Buen colchón: la cosecha de semillas finalizó sin problemas y garantizan abastecimiento

10 de junio de 2020 - 17:14
Buen colchón: la cosecha de semillas finalizó sin problemas y garantizan abastecimiento

La Asociación Semilleros Argentinos (ASA) presentó hoy un análisis de la cosecha de semillas que finalizó con buenas perspectivas, y en plena pandemia del Coronavirus.

Según remarcaron las autoridades, la campaña finalizó con éxito, mediante protocolos sanitarios, y con un nivel de superficie similar a la temporada pasada, lo que arroja garantías de abastecimiento para la próxima campaña gruesa.

La actividad se desarrolló prácticamente con normalidad. El sector logró garantizar el abastecimiento de semillas para la producción, teniendo como prioridad la seguridad de sus trabajadores. Contamos con una excelente oferta de semillas para la próxima campaña agrícola argentina”, expresó Lorena Basso, Presidente de ASA.

 Embed      
Campaña de semilla
Campaña de semilla

Por su parte, Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de la entidad puntualizó que se cosechó casi la totalidad de las 428.732 hectáreas sembradas para la producción de semilla fiscalizada, y que se mantuvo el empleo para todo el proceso. "Creemos que esta actividad nos pone en un rol y un compromiso frente todo lo que es el sistema productivo, que es garantizar que haya semilla en calidad y cantidad", destacó.

Además, remarcó que se emplearon más de 10.000 trabajadores temporarios, distribuidos en 10 provincias, siendo el 70% en la provincia de Buenos Aires. “Los estrictos protocolos adoptados y la continuidad de las tareas hicieron que se pudiera llevar tranquilidad y previsibilidad a los trabajadores que dependen del sector, garantizando en todo momento su salario”, afirmó.

En la distribución por cultivos, del total de las hectáreas sembradas, el 82,6% correspondió a semilla de soja; el 12,7% a maíz, "totalmente bajo riego"; seguido por girasol con el 3%; y sorgo con 1,7%.

Respecto al tema de la importación, Paseyro refirió que la Comunicación 7030 del Banco Central "despertó algunas alertas", pero que se informó a tiempo al Ministerio de Agricultura de las posiciones arancelarias y el flujo de importaciones y requerimiento de divisas anuales. En este sentido, dijo que la industria requiere importaciones por u$s 120 millones, pero que exporta por u$s 250 a 300 millones por año. "Sabemos que ya se emitió una aclaración. Hasta el momento no hemos tenido mayores dificultades", afirmó.

Además destacó que la industria mantuvo reuniones con el ministro Basterra con el objetivo de tener una agenda de trabajo, con las autoridades del Inase y la Dirección de Biotecnología.