Siguen en alza los costos para el transporte de cargas: aumentaron 7,6% en lo que va del año

Siguen en alza los costos para el transporte de cargas: aumentaron 7,6% en lo que va del año

La dinámica inflacionaria no se detiene ni con el Coronavirus de por medio. Pese a la brusca caída de la actividad, sumado a ello el desplome del precio del barril del petróleo, en el último mes los costos del transporte de cargas continuaron en ascenso.

Principalmente impulsado por aumentos en costos de personal y neumáticos, el sector registró en abril un alza del 1,71% en sus costos, que sumado a los tres meses precedente, dan un suba del 7,65% en los primeros cuatro meses del año.

Los datos se desprenden del análisis realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

 Embed      
Fadeeac
Fadeeac
 Embed      
Fadeeac
Fadeeac
 Embed      
Fadeeac
Fadeeac
 Embed      
Fadeeac
Fadeeac

El Índice de Costos (ICTF) que elabora la entidad, mide 11 rubros que impactan en los costos. En abril, se percibe un aumento del costo laboral (6,33%) y rubros como reparaciones (3,10%) y gastos generales (2,8%), al tiempo que se observa un ligero descenso del combustible (-0,04%) y una baja del costo financiero (-22,4%). "Este último factor es consecuencia de las bajas tasas de interés, como medida anticíclica, para recomponer una muy deteriorada cadena de pagos", destacó el informe.

Por el lado del costo de los equipos, neumáticos sobresale con un aumento de 5,2%, al tiempo que material rodante sube 1,54%. El resto de los rubros (lubricante, seguros, peajes, patentes y tasas), no ha sufrido modificaciones en relación a marzo.

Según Fadeeac, pese a que la actividad está considerada como "esencial", por lo que continúa trabajando en medio de la cuarentena, la mayor parte de la misma se encuentra paralizada, en un 70%. “Tenemos empresas que están trabajando a pérdida. Otras que están en las zonas petroleras que tienen los camiones totalmente parados. Nuestra preocupación aumenta día a día”, afirmó Hugo Bauza, presidente de la entidad.

La preocupación también va por el lado del gasoil, que pese a haber disminuido en abril, desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en octubre de 2017, la suba acumulada sobrepasa el 190%. Según sus estudios, sería posible una disminución en un 30% en los precios de los combustibles, dada la baja del valor internacional del petróleo.