Kulfas le respondió a la Mesa de Enlace: “Bajando impuestos no se soluciona el problema”

por Julia D'Arrisso e Ignacio Ferreiro | 09 de febrero de 2021 - 14:55
Kulfas le respondió a la Mesa de Enlace: “Bajando impuestos no se soluciona el problema”

A raíz de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández acerca del rol del campo en la formación de precios, en un contexto de subas en los alimentos, y tras las duras respuestas desde distintos sectores de peso en el agro, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas disparó en contra de los pedidos para bajar la carga impositiva en el sector.

"Está probada esta idea de que bajando impuestos se reduce la solución al problema, y la verdad no ha sido así, lo hemos visto en el gobierno de (el expresidente Mauricio) Macri", defendió el ministro la postura del Gobierno, durante una entrevista radial en AM 750.

"Nosotros trabajamos de otra manera. Y lo hacemos en varios aspectos, en lo fiscal, monetario, cambiario. Somos un gobierno de diálogo pero, ante todo, somos un gobierno decidido a cuidar la mesa de los argentinos", fue también parte de la respuesta de Kulfas.

Las frases de Alberto Fernández el fin de semana que dispararon la polémica habían estado en torno a la posibilidad de incrementar retenciones o bien de restringir importaciones, con el fin de que los precios no continúen con su tendencia alcista.

Por su parte las respuestas de la Mesa de Enlace primero, más las de diferentes asociaciones de productores como Apronor o un conjunto de productores bovinos habían puesto el foco en la carga impositiva que absorbe el sector primario, que entienden como una de las principales razones del traslado final a los precios de góndola.

"Nuestra actividad incide ínfimamente en el precio de los alimentos. En su composición impactan muchísimo más los costos de otros eslabones y, sobre todo, del Estado, a través de los impuestos y tributos", habían manifestado de manera conjunta la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Coninagro.

Dialoguistas y opositores

El ministro de Desarrollo también ponderó las charlas que mantiene el equipo económico de Presidencia con un sector del campo, y lo diferenció de aquellos enrolados en la oposición.

Tenemos un muy buen diálogo con el Consejo Agroindustrial, donde están incorporadas cuarenta y cinco cámaras del sector, y tres de las cuatro integrantes de la Mesa de Enlace”, dijo el funcionario.

Sin embargo, indicó que existe un sector "que forma parte de Juntos por el Cambio, son abiertamente militantes y algunos son referentes claros, vemos diputados y exministros que están en la oposición".