icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Denuncian maltrato de la policía de Santiago del Estero a periodista agropecuario

Denuncian maltrato de la policía de Santiago del Estero a periodista agropecuario
Repudio por el accionar de la policía de Santiago del Estero

El Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), con personería jurídica en trámite, repudió la actitud de integrantes de la Policía de la provincia de Santiago del Estero para con el periodista agropecuario cordobés Gabriel Varela, mientras ejercía su trabajo de paso por esa provincia.

Según denunciaron, la actitud de los funcionarios públicos violentó el derecho constitucional de libre acceso a la información y de libertad de expresión.

El hecho se dio el día sábado 11 de Julio, cuando el periodista del Canal Rural Río Cuarto se encontraba desempeñando su trabajo y fue detenido en su vehículo y obligado a permanecer adentro durante 3 horas. La policía le fajó las puertas, tal como se ve en las imágenes, con bandas de seguridad y lo escoltaron con patrulleros al límite provincial hacia Catamarca.

Repudio por el accionar de la policía de Santiago del Estero
Repudio por el accionar de la policía de Santiago del Estero

El pretexto utilizado por las autoridades fue el estricto cumplimiento de los protocolos de emergencia impuestos por el Covid-19, siendo que el periodista contaba con el permiso habilitante nacional para desempeñar su trabajo.

Según contó Varela, un policía argumentó que “ese permiso es nacional y acá estamos en Santiago del Estero”, y que si quería orinar, que lo haga en una botella. “Me sentí un prófugo, un delincuente adentro de mi vehículo mientras me escoltaban y fotografiaban hasta pasado el límite con Catamarca”, aseguró.

Desde CIPAG solicitaron a las fuerzas de seguridad de la provincia "revisar el modo y las prácticas de manejo, no sólo para con los comunicadores sino en general, ya que una emergencia como el Covid-19 no puede avasallar de ninguna manera derechos consagradas por las Constitución nacional".

"Solicitamos desterrar viejas prácticas de las fuerzas de seguridad que poco y nada tienen que ver con la convivencia en un país democrático como Argentina", destacaron.

SUBIR

Poder