icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Diputados aprueba la "ley Yolanda" para la formación de funcionarios sobre temas en medio ambiente

Diputados aprueba la
El proyecto ya contaba con la aprobación del Senado y tuvo 213 votos a favor (Foto: Télam/Prensa Diputados).

Con 213 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la Ley que establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, conocida como Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto -que ya contaba con la aprobación del Senado- se debatió en el marco de una maratónica sesión que se inició este martes al mediodía, en la cual se dio media sanción a los proyectos de Aporte Solidario Extraordinario a las Grandes Fortunas y el que fija modificaciones a la ley de Manejo del Fuego.

La denominada Ley Yolanda busca garantizar "una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático" para quiénes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.

El proyecto establece que se deberán capacitar en medio ambiente todos los empleados de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación será obligatoria y se enfocará en el desarrollo sostenible; el cambio climático, protección de la biodiversidad y los ecosistemas; a la eficiencia energética y a las energías renovables; la economía circular; así como también información relativa a la normativa ambiental vigente.

La autoridad de aplicación deberá establecer, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la norma, los lineamientos generales destinados a las capacitaciones, procurando que se incorporen tanto las dimensiones de sensibilización como de transmisión de conocimientos.

Además, se deberá garantizar la participación de instituciones científicas especializadas en la materia, así como de la sociedad civil y sus organizaciones, en el proceso de confección de estos lineamientos.

SUBIR

Poder