Tras los anuncios de Kicillof, dirigentes del agro esperan acciones

02 de mar de 2021 - 19:23
Tras los anuncios de Kicillof, dirigentes del agro esperan acciones

La Provincia de Buenos Aires busca impulsar a la producción agropecuaria, luego de un 2020 para el olvido.

Si bien la mayor parte de la exposición de Axel Kicillof ante la Asamblea Legislativa bonaerense por la Apertura de las Sesiones Ordinarias giró en torno al manejo sanitario de la pandemia por el coronavirus, con frases picantes sobre el escándalo de las “vacunas VIP” y el plan de la Provincia para inmunizar a la población, el agro también estuvo entre las menciones del mandatario.

“El apuntalamiento del sistema productivo del sector privado, generar empleo y potenciar la producción son los objetivos de esta nueva etapa etapa. Vacunar, la vuelta a la presencialidad y reactivar la producción de la provincia productiva por excelencia es lo que nos proponemos para 2021”, sostuvo en la legislatura bonaerense.

En ese contexto anunció la ampliación y el reimpulso de la tarjeta “ProCampo”, con 25 mil millones de pesos destinados “a los pequeños y medianos productores del agro”. La tarjeta sirve como instrumento de compra tanto para el productor como para el contratista, con el fin de que puedan comprar bienes de capital, insumos y combustible .

Desde el sector agropecuario sintonizaron bien con las palabras del gobernador. Uno de los dirigentes que estuvo presente de manera remota fue Horacio Salaverry, titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entendió a la medida como un buen gesto para el agro.

“Un anuncio de una ampliación siempre es interesante. La Procampo se va a aplicar en la próxima vacunación contra la aftosa”, indicó el dirigente.

 Embed      
Horacio Salaverri, Carbap
Horacio Salaverri, Carbap

En este sentido Salaverry advirtió que la tarjeta necesita una mayor adhesión por parte de los prestadores de servicios o de los comúnmente denominados “insumeros”, para que el instrumento de pago pueda tener la mayor aceptación posible.

“Se estaba haciendo difícil por un tema de alcance, y si no hay buena cantidad de insumeros, es complicado”, reconoció el dirigente tambero.

Además, el gobernador Kicillof incluyó dentro de sus anuncios el lanzamiento del programa “A toda máquina”, junto a nuevas líneas de leasing y el plan “Renueva”, destinado al cambio y renovación de maquinarias. Y recordó el anuncio realizado a mediados de febrero en el partido de Roque Pérez, acerca de 1200 kilómetros de mejoras para caminos rurales.

“Con respecto a los caminos, veremos qué grado de avance pueden tener. La importancia del camino rural excede lo que es el ámbito municipal. Tenemos una fragilidad muy grande y una pérdida de oportunidades muy importante por no contar con caminos en buen estado que faciliten el traslado de la producción. Yendo al caso de la lechería a veces eso obliga a que se transporten menos litros de leche, encareciéndola”, expresó Salaverry.