icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

¿Vuelta al 2008? Enamorado de la 125, Basterra planteó la conveniencia de las retenciones móviles

¿Vuelta al 2008? Enamorado de la 125, Basterra planteó la conveniencia de las retenciones móviles
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, lamentó hoy que los productores “no hayan aceptado” el esquema de retenciones móviles planteado en 2008 a través de la resolución 125, y opinó sobre la conveniencia de una modalidad con "capacidad de ajustarse a la dinámica de los mercados".

En declaraciones a El Destape Radio, indicó: “uno lamenta que se haya perdido la oportunidad de tener un mecanismo de mayor flexibilidad en términos de derechos de exportación. Pero el debate político que se dio en el 2008 arruinó un instrumento que hubiera sido mucho más eficiente para la dinámica que tiene un Estado que requiere aportes de un determinado sector y la realidad de ese sector".

Y agregó que en "conversaciones reservadas" se admite que "fue una pena poner fijo un número de una variable que por ahí debería tener otra lógica que no sea nada más que un porcentaje fijo".

"Es una pena que lo hayamos perdido como instrumento”, lamentó.

Al ser consultado sobre la posibilidad de debatir el regreso de un instrumento de ese tipo, sostuvo que "está todo en discusión" y que “siempre tener flexibilidad es tener capacidad de ajustarse a la dinámica de los mercados y diferentes situaciones".

De todos modos, sostuvo que en el Consejo Agroindustrial Argentino se está “evaluando el impacto de bajas” de los derechos de exportación, tanto a nivel productivo como fiscal.

"Está claro que los productores aspiran a retenciones cero, pero si ni el máximo exponente del neoliberalismo, como fue Mauricio Macri pudo sostener una política de Estado sin retenciones, conversemos sobre esto” que es parte de la "dinámica de la economía argentina", agregó.

Además, se refirió a la “absoluta irresponsabilidad” de la gestión de Macri de “ligar” las retenciones a “un tipo de conversión a peso/dólar fija” como un “guiño” al sector como diciendo ‘no se preocupen muchachos que hago una devalueta y lo licuamos”.

La baja temporal

En relación a la posibilidad de que los productores vendan mayor cantidad de granos por la baja temporal de derechos de exportación, aseguró que "los productores piensan que va a haber devaluación y se preservan”. Y subrayó que "es cierto que la percepción del campo es que es mejor tener los granos en la silobolsa".

Sobre la urgencia de la medida admitió que “estamos en una situación de estrés de reservas, que no es aguda pero que se debe prevenir antes de que lo sea” y confió en que la baja temporal de retenciones “puede ser un elemento de inducción a que cambie de posición”

“El productor ha venido usando sus granos para pagar deuda, comprar insumos y renovar maquinaria”, dijo. Y recomendó “que aproveche ahora porque son tres puntitos que en dólares son un montón de plata”.

SUBIR

Poder