icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Cuál fue el efecto multiplicador de la exportación de carnes bovinas en otras actividades

Cuál fue el efecto multiplicador de la exportación de carnes bovinas en otras actividades
Los mercados externos para la carne argentina, una fuente de ingresos. (Fuente: Outlook ganadero CREA 2019)

Las exportaciones de carne bovina le aportaron al país US$ 2.700 millones en 2020, y pese a la baja de precios registrada durante el año, lograron triplicar el nivel de divisas ingresado cinco años atrás.

Esto, sin considerar lo proveniente de la exportación de cueros y menudencias que, aun con sus vaivenes, son rubros que en conjunto aportan aproximadamente otros USD 700 a USD 800 millones al año.

Así lo destacó el último informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), donde se explica que "lo interesante de estas cifras resulta precisamente en el componente nacional que integran estos productos y, por ende, en el efecto multiplicador que genera en otras actividades cada punto de crecimiento en materia de exportaciones", subrayó el análisis.

En ese sentido, el trabajo encarado por la analista María Julia Aiassa puntualizó en que "las industrias de alimentos balanceados y de productos veterinarios, la producción de semillas forrajeras, así como los servicios de transporte, laboratorios, profesionales veterinarios, consignatarios, ven movilizada su actividad cada vez que la ganadería expande su mercado a través de la exportación".

Asimismo, remarcó que "a diferencia de otros sectores productivos, gran parte de los insumos empleados por la ganadería son de producción nacional lo que, a su vez, genera balanzas comerciales positivas en estos rubros".

Además, indicó que "a medida que el sector primario crece, permite potenciar el desarrollo de otros sectores proveedores que hoy también se posicionan como exportadores netos. Tal es el caso del mercado de semillas forrajeras, el mercado de productos veterinarios e incluso el mercado de genética bovina, los cuales a partir del desarrollo del mercado local han logrado expandir su horizonte a otros mercados", señaló el análisis.

Al respecto, precisó que "en la Argentina existen cerca de 600 plantas habilitadas para la producción de alimentos balanceados donde se agrega valor a más de 7 millones de toneladas de grano al año con destino a bovinos de carne y leche, y más de 20 millones si sumamos el resto de las producciones ganaderas".

El informe de Rosgan concluye con que "en definitiva, la actividad ganadera es uno de los grandes vehículos de agregado de valor de nuestras comodities agrícolas. Miles de toneladas de soja y maíz que hoy se exportan sin procesar, podrían convertirse en más carne de pollo, vacuno o cerdo, incorporando valor".

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Economía Regional de la Universidad de San Martin (El impacto del incremento de las exportaciones de carne bovina a China, Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio), “el mayor nivel de actividad en el segmento de producción y procesamiento de carne como consecuencia del incremento en las exportaciones tiene un efecto multiplicador de 6,6”.

De esta forma, en trabajo concluye que conforme a una simulación de relaciones intersectoriales realizada en esta investigación, “por cada peso de valor agregado que se genera en este sector, se producen 5,6 pesos adicionales en las restantes actividades económicas, como la producción de forraje y pasturas, la elaboración de alimentos balanceados y servicios de transporte”.

SUBIR

Poder