La FAO advierte que la pandemia aumentará el hambre y la pobreza en la región. El agro, estratégico

Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
La FAO advierte que la pandemia aumentará el hambre y la pobreza en la región. El agro, estratégico

La agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió hoy que la pandemia causada por el Covid-19 repercutirá en un incremento del hambre y la pobreza en los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El informe detalla una serie de recomendaciones para enfrentar la crisis, que incluyen, frente a la reducción de la capacidad adquisitiva para acceder a los alimentos, reforzar los programas de apoyo nutricional para madres en edad fértil y niños menores de 5 años de edad, así como asegurar la alimentación escolar, expandir los programas de protección social y promover hábitos de consumo saludables.

Según el organismo, es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Además, remarca que los problemas que aquejan a la región y, en particular esta emergencia sanitaria, desconocen fronteras y por tanto, deben afrontarse en conjunto.

El organismo expresó que América Latina y el Caribe, y los mercados internacionales, tienen reservas suficientes para alimentar de forma adecuada a sus habitantes en los próximos meses, y que el principal desafío en el corto plazo es garantizar el acceso a los alimentos, especialmente de quienes han perdido sus fuentes de ingresos.

"La región ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años, y la pandemia podrá́ impactar de forma especialmente severa a aquellos países que ya venían presentando una condición de inseguridad alimentaria", advirtió.

s