icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Federación Agraria pide ampliar las compensaciones de la soja a otros cultivos

Federación Agraria pide ampliar las compensaciones de la soja a otros cultivos
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

La Federación Agraria Argentina (FAA) celebró que finalmente se estén realizando “las transferencias” por el “pago de las compensaciones por las retenciones” a las soja, pero pidió que se avance “extendiendo los reintegros a otras producciones”.

A través de un comunicado, la entidad confirmó la puesta en marcha efectiva del beneficio para pequeños y medianos productores que hacen soja.

En ese sentido, consideró que “se trata de un inicio, porque sólo beneficia a quienes producen soja”. Y agregó: “Desde FAA creemos, y se lo hemos dicho al gobierno, que debería incentivarse la rotación, extendiendo los reintegros a otras producciones, así como también avanzar en un esquema que implemente un mínimo no imponible, que sea más progresivo”, señalaron.

Sobre las compensaciones actuales, afirmó que “para la entidad es un logro concretado, tras tanto tiempo de lucha, que finalmente el Estado Nacional distinga a los productores por su escala e implemente diferenciaciones en sus políticas públicas”.

“Para un pequeño o mediano productor agropecuario, esta medida significa mucho. Porque le permite afrontar los enormes costos de producción, en este año tan complejo en el que a las muchas dificultades que ya teníamos se le sumó el gran impacto de la pandemia en la economía. Nuestra escala es pequeña, pero somos un gran número de productores, por lo que esta política tiene un gran impacto real para muchas familias, aunque no se trata de una gran erogación para el Estado Nacional”, añadió.

A la vez, reafirmó su rechazo al mantenimiento de los derechos de exportación. “Siempre hemos dicho que las retenciones no son una buena herramienta para la producción, está claro. Pero también reiteramos siempre que, mientras existieran, debían segmentarse, o establecer algún mecanismo de diferenciación, porque la espalda de los productores pequeños no es igual que la de los grandes pooles”, sostuvo.

Y concluyó: “Esperamos que se pueda comenzar a transitar así un verdadero camino en el que se lleven adelante políticas públicas que permitan el desarrollo de los pequeños y medianos productores y los agricultores familiares”.

SUBIR

Poder