icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El Gobierno avanza con la ley de promoción agroindustrial y arma mesa para discutir retenciones

El Gobierno avanza con la ley de promoción agroindustrial y arma mesa para discutir retenciones
El Gabinete Económico volvió a recibir al Consejo Agroindustrial (Foto: Economía)

El Gobierno y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) avanzaron hoy en mayores consensos para impulsar un proyecto de ley de inversión en el sector que serían enviado al Congreso durante este período legislativo. Además, se creó una mesa de trabajo en la que se discutirá sobre las retenciones a los cultivos pampeanos, entre otros temas.

"Hay un compromiso de enviar un programa plurianual para estabilizar la macroeconomía e ir definiendo reglas de juego con los diferentes sectores", explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán en declaraciones a la prensa al término de un encuentro en Casa de Gobierno.

El diálogo con el CAA, agregó, "se enmarca en ese esquema y el objetivo es enviar al mismo tiempo un proyecto de ley que potencie al sector, la generación de trabajo, exportaciones y producción en general", indicó el ministro.

En ese sentido, el primer paso será resolver cuestiones de simplificación de la burocracia para que los procesos sean más eficientes. Sobre este punto, desde el sector agroindustrial aseguraron a A24.com Agro que se espera que "el Gobierno tome medidas de desburocratización y eliminación de gastos impositivos para exportar durante el mes de noviembre".

En paralelo, se irá trabajando sobre cuestiones de estabilidad de beneficios para potenciar la inversión. Sin embargo, Guzmán remarcó que "hay que respetar la sostenibilidad fiscal y lograr generar incentivos que no impliquen un baja en la recaudación"

¿Por dónde irá entonces el proyecto de Ley? Amortización anticipada de inversiones, desgravación impositiva de bienes de inversión, devolución del IVA, desgravación sobre fertilizantes y cuestiones específicas para otras actividades como la ganadería y la forestación.

El presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y vocero del CAA, José Martins, confirmó que durante el encuentro se decidió abrir tres mesas técnicas más de trabajo donde se tratarán temas relativos a la pesca, la Ley de Biocombustibles y de cultivos pampeanos.

Justamente en esta última, además de la de economías regionales se discutirá el tema retenciones. El plan original del CAA era llevar las retenciones a la soja al 25%, desde el 33% actual, y las del trigo y el maíz, al 8%, desde el 12% hoy vigente.

Descartada esa posibilidad en lo inmediato, se buscará crear otros mecanismos que favorezcan el crecimiento de la producción y a partir de allí ir descontando puntos sobre el tributo.

También se buscará reducir la presión impositiva trabajando sobre otros gravámenes.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo a A24.com Agro que "por lo menos se va a avanzando". Al respecto, ponderó que el Gobierno "vaya aceptando el proyecto del Consejo Agroindustrial" y confió que a través de esta iniciativa "se va a poder ir aliviando la carga impositiva".

El mayor desafío, es superar la premisa de no dañar la recaudación fiscal para lo que se van generando algunos mecanismo puntuales para aliviar al productor con otras herramientas.

Por ejemplo, en Economías Regionales, se trató de poner el acento en conseguir mecanismos de financiamiento, lo que se traduciría en menores costos.

Un caso es el de la lechería, donde la mayor parte de la producción va al mercado interno por lo que "se podría resignar la pelea por algún punto de retenciones si se consiguieran líneas de crédito a valor producto", confió una fuente de la negociación.

El próximo encuentro entre el Gabinete Económico y el CAA quedó pautado para el 26 de noviembre. En esa oportunidad, se debatiría que hacer con las retenciones a la carne vacuna, cuya baja quedó pendiente a principio de mes ante el temor de las autoridades de que la medida provoque la suba de los precios al consumo interno.

La reunión contó con la participación del gabinete económico, compuesto por Guzmán, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También participaron el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont, el vicecanciller Jorge Neme y el secretario de Política Económica Haroldo Montagu.

Por el CCA estuvieron presentes Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Las Carnes; Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec). Patricia Calderón, de la Federación Olivícola Argentina; Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); y Martins.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder