icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Grobocopatel, sobre la post-pandemia: "Serán competitivos quienes abracen con mayor intensidad la innovación tecnológica"

Grobocopatel, sobre la post-pandemia:
Gustavo Grobocopatel

Gustavo Grobocopatel disertó en una jornada virtual, junto a otros reconocidos empresarios y economistas, donde destacó el rol que tendrá el agro en los tiempos que se vienen y apuntó a la tecnología como diferencial para los negocios.

"Van a ser competitivos aquellas empresas que abracen con mayor intensidad la innovación tecnológica. La competitividad no es un tema de un segmento en particular sino de cómo se hacen las cosas. La agroindustria tiene una gran oportunidad", destacó.

Recordó que en 2014, el Ministerio de Agricultura publicó el PEA 2020 (Plan Estratégico Agroalimentario), que simulaba un desarrollo agroindustrial intenso y concluía que la Argentina podría crecer un 3% adicional si ese plan funcionaba, generando 100.000 puestos de trabajo y aumentando las exportaciones en u$s 30.000 millones. "La oportunidad está. La duda era si iba a haber mercados, y la realidad resolvió esa duda. Hoy la restricción ya no es la demanda sino la financiación", comentó.

Lo hizo en el marco del ciclo "Para que el día después seamos mejores – Construyendo consensos para la acción", organizado por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), el Instituto de Bioeconomía de la UBA y The Millenium Project.

Además de Grobocopatel participaron vía Zoom referentes como Carlos Melconian, Isela Costantini, Beatriz Nofal, Hugo Sigman y José de Mendiguren, con la coordinación de Fernando Vilella.

Además, pronosticó que se viene un tiempo de aceleración de determinados procesos, que ya existían: "Lo que viene no es menos globalización, sino más, con una dinámica heterogénea. Es probable que haya más Estado, lo que no quiere decir que sea bueno para todos. Si son de calidad va a ser bueno, pero si no, probablemente eso sea negativo", afirmó.

Destacó que se impondrán temas en agenda relacionados con el medio ambiente, la economía popular y el debate sobre el gobierno global, "donde los sistemas multilaterales no funcionaron con el liderazgo que deberían tener".

Advirtió que será fundamental estructurar políticas para la reinserción de los trabajadores de la economía popular, en el corto plazo, y que habrá que "pensar al país dentro de un mundo que funciona diferente, y que va a ir cambiando permanentemente, que es más importante experimentar que planificar".

Por último, respecto a la economía destacó que el país no atrae inversiones porque "no hay seguridad jurídica y previsibilidad", y que no se puede hablar de una reforma impositiva si no hay una discusión sobre el tamaño del Estado. "Hay un PBI argentino afuera del país. Algunos optaron por comprar bonos argentinos que es una forma de repatriarlos, pero ahora no se los van a pagar, con lo cual las ganas de repatriar vía bonos va a ser poca", admitió.

SUBIR

Poder