icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Gutiérrez, coautor del proyecto de vandalismo rural: "Quien ataque la producción, está atacando el trabajo argentino"

Gutiérrez, coautor del proyecto de vandalismo rural:
Ramiro Gutiérrez, diputado nacional

Los más de 60 casos de roturas de silobolsas que se acumulan a lo largo del año, llegó hasta el propio Frente de Todos, que la semana pasada reaccionó con un proyecto de Ley para castigar el delito rural.

De la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del diputado nacional Ramiro Gutiérrez (FdT), el "vandalismo rural" prevé tener un tipificación propia en el Código Penal.

En diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red), Gutiérrez explicó que el proyecto viene a saldar un vacío que hay en la legislación: "En un extremo está el delito de daño, que tiene una pena de un año de prisión, que obviamente no es una buena protección, y en el otro extremo se encuentra el delito de estrago, que es contra la seguridad pública, por lo que demostrar eso se torna de cumplimiento imposible. El tema está mal encuadrado, por eso se busca agregar un nuevo artículo en el Código Penal que recepta el vandalismo rural", destacó.

Según la letra del proyecto, toda persona que vandalice un depósito de producción, ya sea un silo, tolva o bolsa, constituirá un nuevo delito que lleva hasta 5 años de prisión. "Quien ataque cualquier ciclo de la producción está atacando el trabajo argentino. Tomamos tres cuestiones básicas: el trabajo, la producción y la economía. Sobre esas tres cuestiones no hay discusión política", afirmó.

Ante la pregunta sobre el origen de los ataques, en relación a la intencionalidad política, refirió: "La producción es esencial y es uno de los motores en los cuales la economía se sustenta. Quien ha cosechado, guarda su cosecha, por cualquier sistema, tiene que estar protegido porque es el inicio del ciclo de la producción-exportación. Lo tenemos clarísimo. No vamos a discutir ninguna otra cuestión", sostuvo.

También destacó que se escucharán propuestas para mejorar el proyecto o ampliarlo, y que "desde la política hay plena atención sobre el tema".

"El campo es un factor productivo esencial para la salida de la crisis, ahí nace lo que vamos a consumir, los dólares que la Argentina necesita. Nosotros no podemos pegarnos un tiro en los pies, tenemos que alentar a la producción", resaltó.

El legislador también aclaró sobre la polémica que generaron dos artículos sobre liberación de patógenos, tóxicos o químicos, que desde el sector alertaron que podría interpretarse contra por ejemplo, la aplicación de agroquímicos. "Hay una mala interpretación. Nosotros aprovechamos para modificar el delito de estrago, que es un delito grande. Cromañon fue un estrago. Es cuando se pone en peligro la población, como con la liberación de un patógeno. Es para la protección de cualquier ataque que podamos tener contra una institución, un poblado. Son delitos contra la seguridad pública, no contra la propiedad" afirmó.

SUBIR

Poder