icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Anunciaron un acuerdo por cortes de carne a precios accesibles

Anunciaron un acuerdo por cortes de carne a precios accesibles
Carne: se esperan anuncios sobre precios

El Gobierno nacional avanzó en un acuerdo para "una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos". Con el objetivo de retrotraer los aumentos a los precios de noviembre y diciembre, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que se busca lograr una nueva canasta para comercializar cortes de carne a precios mucho más bajos.

Respecto de la suba de precios de los alimentos frescos, el ministro sostuvo que el tema "nos tiene muy ocupados". En ese sentido, aseguró que en 2020 "la inflación de los alimentos de la góndola estuvo en torno al 23%, muy por debajo de la inflación general, pero cuando uno ve lo que pasó con las frutas, verduras o carnes, ahí el aumento estuvo por arriba del 56%".

Kulfas explicó que gran parte de estas subas "tienen que ver con aumentos en precios internacionales, en los commodities" y destacó el trabajo conjunto que vienen haciendo con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para generar nuevos acuerdos y encontrar mecanismos que puedan evitar que esos movimientos externos impacten en la canasta del mercado interno.

Según fuentes oficiales, el acuerdo abarca tanto los cortes denominados "populares" como otros enfocados en el segmento de alto poder adquisitivo, y sigue el modelo implementado por el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, durante su gestión como ministro de Ganadería en el primer mandato de Tabaré Vázquez, entre 2005 y 2008.

En diciembre, el gobierno había cerrado un acuerdo parcial con frigoríficos privados para ofrecer tres cortes de carne -vacío, matambre y asado- a precios accesibles durante las Fiestas de fin de año.

Durante la tarde de hoy se esperan anuncios de un nuevo acuerdo con los frigoríficos exportadores representados en el consorcio ABC.

Fuentes cercanas a Presidencia adelantaron a A24.com que el acuerdo será anual, con revisión periódica. Los precios de ventas son hasta 30% por debajo de los valores promedios que se comercializaban en diciembre.

Abarca 8 cortes, que se suman a los 2 que ya están presentes en el programa Precios Cuidados. Los cortes y sus respectivos precios son:

  • Tira de asado: $399 (29% más bajo que en diciembre)
  • Vacío: $499 (20% más bajo que en diciembre)
  • Matambre: $549 (13% más bajo que en diciembre)
  • Tapa de asado: $429 (15% más bajo que en diciembre)
  • Cuadrada/bola de lomo: $489 (13% más bajo que en diciembre)
  • Carnaza: $359 (13% más bajo que en diciembre)
  • Falda: $229 (30% más bajo que en diciembre)
  • Roastbeef: $399 (12% más bajo que en diciembre)

A este acuerdo, se le agregan la Carne picada y el Espinazo, vigentes en Precios Cuidados totalizando 10 cortes.

PUNTOS DE VENTA

Inicialmente serán comercializados en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires. Serán más de 1000 bocas de expendio en todo el país.

Es un acuerdo con el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), con las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en ASU.

DÍAS DE VIGENCIA

Los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes.

Se estima un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.

SUBIR

Poder