Incendios: Bariloche fue declarada en emergencia y desastre agropecuario y forestal

24 de febrero de 2021 - 13:33
Incendios: Bariloche fue declarada en emergencia y desastre agropecuario y forestal

El Gobierno de Río Negro declaró el estado de “emergencia y desastre agropecuario y forestal” para el departamento de Bariloche, con el fin de instrumentar las asistencias a los productores más afectados por los incendios y eventos climáticos adversos.

La medida se formalizó a través del decreto 091, y la vigencia corresponde a lo sucedido entre el pasado 23 de enero de 2021 hasta la misma fecha del año siguiente.

El secretario de Producción de Río Negro Fernando Malaspina expuso en la reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) un informe en el que se estableció el área afectada por el efecto de las llamas.

“Es muy importante llevar adelante con celeridad estos procesos que se constituyen como herramientas fundamentales para apoyar y asistir a los productores afectados”, sostuvo Malaspina allí.

La situación en el país

El pedido de la dirigencia rionegrina se realizó en la reunión de la CNEyDA, que tuvo lugar este martes en las oficinas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Buenos Aires, pero no fue la única región del país que se analizó.

Allí también se trataron los efectos de las granizadas en Mendoza, la sequía en Jujuy y los incendios que también afectaron en el último tiempo a Corrientes.

En la provincia mesopotámica ya rige desde el 1 de septiembre del año pasado la situación de “emergencia y/o desastre agropecuario” en varios de sus departamentos: Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.

Lo mismo sucede en Córdoba, también por incendios, y Chaco, pero en este último caso por las consecuencias de las sequías.

Los decretos presentados por cada provincia fueron redirigidos a la órbita del ministro Luis Basterra con el fin de obtener su homologación.

Desde la cartera ubicada en Paseo Colón destacaron que “se ejecutó el 100% del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Foneda)”, y que los fondos para la problemática "se incrementaron significativamente", aunque no especificaron los montos.