icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Industria forestal: cambio climático y las oportunidades comerciales, los focos del tercer seminario de Afoa

Industria forestal: cambio climático y las oportunidades comerciales, los focos del tercer seminario de Afoa
La foresto ganadería gana terreno

El próximo jueves 6 de agosto, la Asociación Forestal Argentina (AFoA) convoca al tercer seminario de la industria, virtual y gratuito, que pondrá foco en temas claves como el cambio climático y las acciones y propuestas del sector forestal y los bonos de carbono como vía de tránsito para aportar soluciones concretas.

Bajo el nombre de “La captación de carbono como parte del negocio forestal. Experiencias exitosas y oportunidades en plantaciones forestales, bosques nativos y en foresto-ganadería”, casos exitosos en el uso de bonos de carbono en Argentina y en Uruguay, así como se presentarán los avances realizados para evaluar las posibilidades que ofrece la foresto ganadería para la producción de carne carbono positivo.

En la actualidad, la Argentina cuenta con un patrimonio forestal de 1,3 millones de hectáreas, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas. El sector apunta a lograr un patrimonio de 2 millones de hectáreas para 2030 y la protección y manejo sostenible de bosques nativos y, con ello, cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, como contribución a la mitigación del cambio climático.

Además, se afirma que este aumento de la superficie forestada y gestión sostenible también puede realizarse con producción ganadera, para lograr sistemas de producción carne carbono neutro, un mercado en franca expansión.

El panel de expositores estará integrado por Federico Moyano (ProSustentia), quien disertará sobre las “Alternativas disponibles para el uso de Bonos de Carbono en el sector forestal y bosques nativos”, así como el Presidente y CEO de GMF Latinoamericana – Grupo de Manejo Forestal, Sebastian Fragni (única corporación en el país que trabaja activamente con bonos de carbono).

También disertará Francisco Bonino, sobre su experiencia exitosa de bonos de carbono en Uruguay, así como Jorge Esquivel (AACREA - UNNE), sobre producción ganadera, uno de los sectores señalados por ser uno de los principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto Invernadero (GEI), responsable de alrededor del 15% de las emisiones totales del país.

Finalmente, Pablo Peri del INTA, expondrá sobre “La captación de carbono forestal en la agenda del INTA” Un recorrido por los trabajos y proyectos de la institución en cuanto a este tema en particular para vislumbrar posibles acciones y soluciones.

El sector se presenta como uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país. Según el Plan Estratégico 2030, puede captar inversiones por unos por u$s 7000 millones, logrando un incremento de las exportaciones en u$s 2600 millones y la creación de 186.000 empleos de calidad. Además, contribuye a la mitigación del Cambio Climático mientras se produce de manera sustentable.

SUBIR

Poder