icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Intervino el ministerio de Trabajo y conflicto lechero entró en un compás de espera hasta el viernes

Intervino el ministerio de Trabajo y  conflicto lechero entró en un compás de espera hasta el viernes
El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por reclamos salariales que enfrenta a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que a la 0 del lunes había iniciado un paro general de 24 horas.

El Ministerio de Trabajo aplicó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria desde las 12 del lunes y convocó a sindicalistas y empresarios a nueva audiencia para las 11 hs del próximo viernes, informó la cartera laboral.

La organización gremial que lidera Héctor Ponce había convocado a la huelga luego de negar que los empresarios hayan otorgado en el año un aumento salarial del 73% y calificó a ese anuncio como "mentiroso y chamuyero".

La medida dictada por el ministerio de trabajo regirá durante 15 días hábiles. El objetivo es impedir "el desabastecimiento de esos productos de consumo público".

"La patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario, por lo que ante ese grave incumplimiento legal el gremio instrumentó los mecanismos constitucionales de protección del trabajo y responsabilizó por la situación y sus probables consecuencias al sector empleador", puntualizó el sindicato en un documento.

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", señaló.

Respuesta de las pymes

Apymel, cámara que nuclea a las pymes lácteas, afirmó que la “injustificada medida de fuerza puso en riesgo a más de 50 millones de litros de leche cruda”.

El volumen implica “la recolección en los tambos, el procesamiento y distribución de los productos lácteos, para no desabastecer a los puntos de venta y atender a la demanda de los consumidores”.

Además, acusó a Atilra de “ir contra el Gobierno, los consumidores, la industria láctea y los tambos, sin una instancia de negociación previa”.

“La leche es perecedera, se arruina si no se procesa, por lo tanto, resulta inconcebible determinar un paro de cinco días que pone en riesgo a unos 500 millones de vasos de leche, que representan el alimento de 50 días para todos los niños del país”, detalló.

Sobre la negativa industrial de discutir paritarias, aseguró que fue "el Gobierno el que solicitó que no se discutan los salarios mientras dure la pandemia, al tiempo que se solicitó a la industria alimentaria trabajar en las capacidades máximas para que no falten productos".

Finalmente, sostuvo que "los sueldos de bolsillo de los trabajadores de la industria láctea superan en promedio los 80 mil pesos", lo que "ubica al sector entre los de mejores ingresos para sus trabajadores en todo el país".

SUBIR

Poder