icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Llega a la Corte Suprema el conflicto entre Córdoba y San Luis por las restricciones en las rutas

Llega a la Corte Suprema el conflicto entre Córdoba y San Luis por las restricciones en las rutas
Paso bloqueado en la entrada a San Luis

Las disputas por las restricciones a la circulación que la provincia de San Luis impuso en el límite con Córdoba, tendrán una resolución en el máximo tribunal de Justicia del país.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, resolvió elevar a la Corte Suprema de la Nación el expediente abierto en el marco de un pedido de un grupo de entidades rurales del sur de Córdoba para que el Gobierno de Rodríguez Saá libere las rutas.

Los caminos fueron bloqueados desde el inicio de la cuarentena, a raíz de los posibles contagios de Covid-19, principalmente en la Ruta Nacional 8, en la Ruta Provincial 30 y en distintos caminos vecinales.

A raíz de esa situación, y de los perjuicios que ocasionó para muchos productores cordobeses con campos en San Luis, que no podían acceder a sus establecimientos, el 29 de junio las sociedades Rurales de Río Cuarto y de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero N° 158 (también de Achiras) presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra los bloqueos.

Allí solicitaron que se “disponga una medida cautelar innovativa” en la que le ordene al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá la inmediata apertura de las rutas.

Con el visto bueno del juez Ochoa, de hacer lugar al pedido de los demandantes de que se proceda a liberar el paso, siempre y cuando las personas presenten el Certificado Único Habilitante para circulación Covid-19, horas después llegó otra resolución pero de un juez de San Luis (Juan Esteban Maqueda), quien rechazó la medida.

Por esto, finalmente Ochoa resolvió que la resolución recaiga en la Corte, al no existir instancia superior a los jueces que pudiera resolver. “En la Suprema Corte se deberán dirimir todas las cuestiones atinentes a la cautelar decretada. Rechazo el planteo efectuado por la demandada no aceptando la competencia que se arroga el Tribunal Federal de San Luis, debiendo elevarse la presente a la Corte Suprema de Justicia por ser el tribunal competente para entender en instancia originaria en los términos del artículo 117 de la Constitución Nacional”, resolvió Ochoa.

Según reflejaron medios locales, el abogado constitucionalista Antonio María Hernández resaltó que "es muy importante que la Corte se avoque de inmediato a la consideración de este conflicto de competencias”.

Para Hernández, la medida dispuesta por el Gobierno de Rodríguez Saá viola los artículos 9 y 12 de la Constitución Nacional que impiden la existencia de aduanas interiores o de prohibiciones que impidan el tránsito de personas o mercaderías en el único territorio de la Nación. "Están en juego normas y principios esenciales del federalismo argentino", sostuvo el especialista.

SUBIR

Poder