"Valoramos que estamos vivos después de esta debacle", graficó Taborda, quien indicó que "hoy la capacidad instalada ocupada es del 57%".
Además, explicó que actualmente hay un "25% de personas que no puede trabajar por la situación sanitaria y el problema de transporte en Buenos Aires", lo que implica que "hay líneas de producción resentidas", y mencionó además trabas como los "problemas con el dólar y especulación con la materia prima.
En números
- La utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó el 57%, mostrando una recuperación en relación al 43% marcado en el trimestre anterior, pero aún por debajo del mismo período del año pasado, de 61%.
- En el tercer trimestre de 2020 mejoró el nivel de facturación de las empresas industriales, aunque se mantuvo por debajo de la inflación. En términos nominales los ingresos por ventas crecieron +28,1% interanual, reflejando una recuperación frente al trimestre anterior, que había marcado una suba de solo 13,2%.
- El procesamiento de soja registró en septiembre una mejora del 5,1% interanual, acumulando al cierre del tercer trimestre una disminución de -8,4% en relación al mismo período del año anterior.
- La faena bovina se expandió +2,1% en ocho meses de 2020, al superar las 1,5 millones de cabezas.
- La faena porcina (850 mil cabezas) se expandió 8% en los ocho primeros meses de 2020.
- El valor de las exportaciones santafesinas de lácteos registró en los ocho primeros meses de 2020 una recuperación del +27%, principalmente impulsadas por la duplicación de los despachos de leche entera en polvo. Su volumen exportado trepó a 31,7 mil toneladas por un valor de 97 millones de dólares. Los destinos más dinámicos en 2020 fueron Argelia, Chile, Uruguay, Rusia y Taiwán, mientras que Colombia y China concretaron nuevos pedidos.