icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Mejora la condición hídrica del trigo, tras las lluvias sobre el centro y sur del área agrícola

Mejora la condición hídrica del trigo, tras las lluvias sobre el centro y sur del área agrícola
El trigo recibe algo de alivio por las lluvias

Las precipitaciones registradas en el centro y sur del área agrícola trajeron alivio para el cultivo de trigo. La condición hídrica mejoró para llegar a un 46% en situación óptima o adecuada, desde un 38% de la semana pasada.

Igualmente, el promedio de entre 15 a 20 mm que cayeron en los últimos días, no parece del todo suficiente ya que aún continúa un 54% en condición de regular o sequía.

En la zona núcleo, la condición hídrica trepa al 58,5% entre regular a mala, mientras que en el centro-norte de Santa Fe la misma es del 73%. Así lo marca el informe de Estado y Condición de Cultivos, que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que además marcó que respecto a la fenología, el 22,6% de los trigos implantados transitan el estadio de encañazón, exceptuando el sur de Buenos Aires, que aún permanece en macollaje.

Condición del trigo - BCBA
Condición del trigo - BCBA

En el norte del país, las lluvias fueron escasas o nulas, con 59,2% del cereal que transita desde encañazón en adelante, por lo que la capacidad de recuperación es reducida.

"Las lluvias registradas frenan el deterioro de los cuadros implantados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Estas recargas de humedad llegan al inicio de las etapas críticas del cereal y en las próximas semanas se podrá evaluar más precisamente el nivel de recuperación en la condición del cultivo", afirmó la entidad, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Al sur del área agrícola, donde el cereal prácticamente no presentaba signos de estrés hídrico, "con estos registros recibe un nuevo impulso de crecimiento y de recuperación del golpe de las heladas".

Condición del trigo - BCBA
Condición del trigo - BCBA

Vale decir que en mayo, la entidad estimaba una producción que podría alcanzar un nuevo récord de 21 millones de toneladas, lo que significaría un 11,7% más que la campaña 2019/20, con una superficie de siembra de 6,8 millones de hectáreas, la segunda mayor en 20 años.

Esa área ya se vio reducida a 6,5 millones y se estima una producción más cercana a las 18 mTn.

Girasol

Respecto a la siembra de girasol, en la última semana se registró un avance total de siembra del 9,9% de las 1,5 millones de hectáreas, luego de un progreso de 2 puntos porcentuales en las labores (con una demora interanual de 19 puntos porcentuales).

Lotes de girasol afectado por las heladas
Lotes de girasol afectado por las heladas

"En el NEA la continuidad de la siembra queda sujeta a los pronósticos de lluvias para este fin de semana; si no se concretan podría sufrir una nueva reducción de área estimada, que también impactará sobre nuestra actual proyección nacional de superficie", estimó la BCBA, que destacó un avance del 48,5% del área estimada.

Por el contrario, en el centro-norte de Santa Fe, luego de las lluvias, se espera retomar la actividad de siembra en el transcurso de los próximos días, y que se impulse el crecimiento de los lotes ya implantados.

SUBIR

Poder