icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La Mesa Nacional del Trigo pidió eliminar derechos de exportación y generar estímulos para producir más

La Mesa Nacional del Trigo pidió eliminar derechos de exportación y generar estímulos para producir más
6ta Mesa Nacional del Trigo, realizada en Leones, Córdoba

Mientras que productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires expresaron su rechazo ante una eventual intervención del Estado en la cadena del trigo, las entidades y organismos del sector firmaron un documento donde se ponen de manifiesto los pedidos y reclamos del sector triguero nacional.

Lo hicieron en el marco de la 6ta Mesa Nacional del Trigo, realizada en las 47° Jornadas Trigueras que se llevaron a cabo durante la Fiesta Nacional del Trigo, en Leones, provincia de Córdoba.

Entre los principales pedidos se destaca el ya tradicional reclamo por la eliminación de los derechos de exportación, vueltos a imponer en septiembre de 2018 por el entonces Gobierno de Mauricio Macri y aumentados en diciembre último por el actual Presidente Alberto Fernández, hasta el 12%, con la posibilidad latente de subirlos otros tres puntos.

El pedido expresa “eliminar los derechos de exportación pues son un impuesto distorsivo que desalientan la producción”, y figura como el primero, de un listado de más de 10 ítems.

“Hoy las incertidumbres en las alícuotas de los derechos de exportación le pueden poner un freno al trigo de la próxima campaña, y a la posibilidad de un manejo sustentable del cultivo, sostuvo el titular de Coninagro, de la provincia de Buenos Aires, Elbio Laucirica.

En el documento, la cadena también reclamó generar indicadores para el seguimiento de los acuerdos de la Mesa, realizar un Mapa Nacional de Calidad de Trigo, contar con escenarios previsibles, generar estímulos y condiciones estables para el mantenimiento y aumento del área de siembra, y generar financiamiento para todos los eslabones del sector.

Además, solicita al Gobierno comenzar a formar parte del directorio de Inase, continuar con el Registro de datos de importación e exportación, y disminuir los tiempos de actualización. También hubo espacio para otro reclamo histórico del sector, relacionado con impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias.

SUBIR

Poder