Paritaria láctea: el gremio faltó a la audiencia y la industria dará aumento pero temen un nuevo paro

Paritaria láctea: el gremio faltó a la audiencia y la industria dará aumento pero temen un nuevo paro

Tras el faltazo del gremio Atilra a la audiencia pactada en el ministerio de Trabajo para definir la paritaria salarial láctea, la industria decidió dar un aumento de 13,6%, correspondiente a la inflación del primer semestre del año, además de otros aportes no remunerativos. En tanto, quedó pendiente la resolución del reclamo de una cuota sindical solicitada por los trabajadores.

En concreto, tanto el Centro de la Industria lechera como Apymel informaron que se otorgará:

  • Un incremento del 13,6% aplicado sobre el básico conformado vigente a abril de 2020, retroactivo a julio 2020.
  • Una suma no remunerativa que será aplicada de forma mensual de agosto a diciembre por la cual, en enero de 2021, “se llegará al incremento total del 28% por ciento calculado sobre el básico conformado, vigente a abril de 2020”.

El aumento salarial había sido acordado en la reunión del 14 de agosto. Sin embargo, en ese encuentro no se pudo avanzar sobre la forma en que se haría un aporte extra a la Obra Social del Personal de la Industria Lechera (Ospil).

“La negativa estuvo fundada en la intención de no aportar por los trabajadores que no utilizan a OSPIL para su cobertura de salud, ya que el sindicato pretendió desde el principio que ese bono se pague por todos los trabajadores lecheros”, explicó Apymel.

Por su parte, Atilra envió una nota al ministerio de Trabajo informando que "habiendo concluido el plazo conciliatorio sin ningún tipo de respuesta por parte del sector empresario, nos aprestamos a continuar con las actividades sindicales delineadas, en función de la protección del salario y la salud de las trabajadores y los trabajadores de la industria láctea".

Ahora, el sindicato evalúa una nueva convocatoria a un paro, mientras continúa el quite de colaboración (sin realización de hora extras ni trabajo en francos) dispuesto hasta el próximo fin de semana.

Desde el CIL, aseguraron que siguen “apelando a la sensatez para lograr un acuerdo favorable a ambas partes, en un marco de paz y buena fe en las negociaciones”.

En tanto, Apymel expresó su “voluntad de seguir negociando” apostando a “la racionalidad, el diálogo y la paz social”.

s