icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Piden modificar la Ley de Bosques para prevenir y evitar incendios en Córdoba

Piden modificar la Ley de Bosques para prevenir y evitar incendios en Córdoba
Avanzan los incendios forestales en Córdoba

El vicepresidente segundo de Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, afirmó que es necesario modificar la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba (Ley 9814), para prevenir y evitar los incendios, mediante la intervención humana en los montes susceptibles de prenderse fuego.

"Tenemos una ley que no permite hacer pastura, ni recolección de leña seca, ni pircas, ni contrafuegos", manifestó a Télam el dirigente, y afirmó que esos impedimentos generan las condiciones para los incendios.

El ruralista sostuvo que los incendios que se registran en distintos puntos de la provincia, podrían evitarse si se permiten "intervenciones controladas y responsables en los montes y bosques nativos", para cultivar pasturas y extraer la leña seca.

Además planteó la necesidad de modificar la Ley, y su decreto reglamentario 170, para generar accesos a las zonas de montes en donde no los hay, por la protección legal que impide la intervención, "para que los bomberos puedan combatir el fuego".

Según la información preliminar, en localidades como Oliva se incendiaron 1000 hectáreas de rastrojos de maíz, mientras que el valle de Punilla el fuego afecta, en su mayoría, a los montes y bosques autóctonos.

Avanzan los incendios forestales en Córdoba
Avanzan los incendios forestales en Córdoba

Emergencia agropecuaria

En tanto, el Gobierno cordobés declaró la emergencia agropecuaria en las zonas afectadas por los incendios, con el objetivo de sumar fondos nacionales para asistir a los productores afectados por el fuego.

Según datos oficiales, hasta el momento el fuego ya arrasó más de 30.000 hectáreas, principalmente en las serranías del valle de Punilla. Entre los afectos, el 90% son productores pequeños, con menos de 100 animales.

Tal como precisó Sergio Busso, ministro de Agricultura de la provincia, la emergencia permite asistir a afectados con créditos, diferimientos impositivos y condonaciones de deudas. "No habrá productores que no tengan el auxilio y acompañamiento del Gobierno", afirmó.

Hasta el mediodía de hoy, se mantenían dos focos activos importantes, en las zonas de Capilla del Monte y Cosquín, mientras que los bomberos trabajaban para evitar que el fuego se extienda a otros poblados y el cerro Uritorico, informó el Gobierno provincial.

Se incluyen tareas de combate del fuego en un extenso sector colindante a las ciudades de Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Comuna de San Roque (valle de Punilla) y La Calera (departamento Colón).

Además se informó que se mantiene cortado el tránsito vehicular en la ruta nacional 38 y la provincial 17, en el sector que une el valle de Punilla con el departamento Ischilín. "Continúa muy activo el foco que está en zona de Los Terrones y que en estos momentos se dirige hacia el cerro Uritorco y de Ojo de Agua", manifestó esta mañana a los medios locales el director general de defensa Civil provincial, Diego Concha.

El funcionario añadió que se trabajó hasta la madrugada en la zona de Tramontana en donde se debió proteger una confitería y tres viviendas. Además, "hubo que evacuar gente de El Faldeo y realizar un trabajo técnico en el sector denominado San Salvador, en dirección a Ojo de Agua, porque la preocupación era que el fuego volviera a cruzar hacia la ruta nacional 38".

Ayer por la tarde hubo que evacuar preventivamente a 13 personas en Casa Bamba, luego que el incendio que empezó en el cerro Pan de Azúcar se dirigiera hacia La Calera.

En esta nota:
SUBIR

Poder