Cerealeras advierten por la caída en el suministro de granos a plantas de molienda

Cerealeras advierten por la caída en el suministro de granos a plantas de molienda

Más de 70 municipios en distintas provincias del país están prohibiendo la entrada y salida de camiones que transportan granos, como medida para controlar la expansión del Coronavirus.

Como consecuencia, la llegada de la materia prima a las plantas de molienda cayó con fuerza, lo que atenta contra la producción de aceite y harina de soja, principalmente, productos en los que el país es el principal exportador mundial.

"Ha habido una fuerte reducción en la entrega de cargamentos de soja en camión -principal medio de transporte de cargas- a las plantas de molienda emplazadas sobre el Río Paraná", afirmó Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), en declaraciones a la agencia Reuters.

Las medidas preventivas que están adoptando distintos municipios, por donde pasan rutas, tienen un trasfondo sanitario pero van en contra de lo que el Gobierno instruyó el lunes, en donde se especificaba que el transporte de cargas estaba habilitado para transitar.

Si bien se especifica que las terminales están operativas, también tuvieron que negociar la semana pasada un protocolo sanitario para la carga y descarga en los puertos, para evitar un paro de los trabajadores. De la misma manera, el municipio de Timbúes, donde se ubica uno de los principales centros agroportuarios del país, había restringido el tránsito de camiones por sus calles, situación que se terminó regularizando con la intervención del Ministerio de Transporte.

“Todas las plantas están recibiendo cerca de la mitad de los camiones que normalmente reciben en esta época del año”, afirmó un operador de granos de Buenos Aires. “Si un trabajador de la estiba, un inspector de granos o un trabajador de la molienda tiene un caso confirmado de Coronavirus, la caída en los niveles de molienda rápidamente va a empeorar”, sostuvo.

Para esta campaña, que está comenzando la cosecha gruesa, se espera una producción cercana a las 51,5 millones de toneladas de soja.