icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Un productor entrerriano necesita en promedio 4.800 kilos de maíz por hectárea para cubrir costos

Un productor entrerriano necesita en promedio 4.800 kilos de maíz por hectárea para cubrir costos
En todas las zonas, los rindes de indiferencia están por debajo del promedio de 5 años

Un productor en Entre Ríos necesita obtener unos 4.820 kilos de maíz por hectárea para hacer frente a los costos en la campaña 2020/21, según estimaciones de la Bolsa de Cereales de la provincia y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El dato, corresponde a un esquema de producción en campo arrendado. En tanto, sin arrendamiento, el rinde de indiferencia (lo necesario para cubrir costos) es de 4.037.

El documento desagrega por zonas a Entre Ríos, segmentando en forma productiva la provincia en norte, sur, este y oeste.

Las entidades tomaron como referencia un precio esperado de U$S 129 por tonelada, y en el caso de la cosecha se consideró un valor fijo de 60 dólares por hectárea para las zonas sur y oeste, y de 55 para las norte y este.

Para la zona sur, un productor necesita 4.170 kilogramos sin arrendamiento y 5.130 con arrendamiento de trigo para alcanzar un resultado positivo; mientras que para el norte debe obtener 3.950 y 4.570, respectivamente.

En la zona oeste necesita 3.990 y 4.610 kilogramos sin y con arrendamiento; en tanto en el este de Entre Ríos tendrá que producir 4.040 y 4.970, respectivamente.

Los precios de los insumos (semillas, agroquímicos, fertilizantes) tomados para el cálculo del costo de implantación y protección del cultivo fueron los vigentes a la segunda semana de agosto de 2020.

En tanto, se tomó un valor del arrendamiento equivalente a ocho quintales de soja por hectárea por año para las zonas sur y oeste, y a cinco quintales para las zonas norte y este.

A modo de conclusión, el informe indica que para todas las zonas de la provincia los rendimientos de indiferencia están por debajo de los rendimientos promedios esperados, calculados como promedio de los últimos cinco años.

SUBIR

Poder