icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Reclamos sectoriales ante el paro de transportistas

Reclamos sectoriales ante el paro de transportistas
Paro de transportistas

Desde el 16 de enero Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), una organización autoconvocada con 2.000 miembros, realiza un paro por tiempo indeterminado de

camioneros con diversos cortes de ruta en todo el país, en reclamo de una tarifa de 85 pesos por kilómetro y mejoras en la infraestructura de las rutas, entre otros pedidos.

Ante las graves consecuencias que está acarreando esta medida, diversos sectores se manifestaron para solicitar al gobierno la búsqueda de una solución.

Mediante un comunicado la Cámara Argentina del Acero señaló que “como consecuencia de la medida de fuerza que bloquea el normal flujo de vehículos que operan entre las diferentes plantas del sector, comienza a manifestarse un faltante de productos semielaborados, necesarios para la fabricación y el abastecimiento de productos finales para varias cadenas productivas como construcción, agro, línea blanca y autopartes”.

“De mantenerse la situación actual, no se podrá garantizar el abastecimiento de productos y servicios para la construcción, el agro, línea blanca y automotriz, generando de esta manera un perjuicio enorme a toda la cadena productiva”, agregó la entidad

La Federación de Acopiadores, por otra parte, manifestó su “profunda preocupación” y se mostró sorprendida “por la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”.

En el comunicado, la Federación insistió en que “la inacción del Gobierno Nacional al permitir cortes en lugares tan estratégicos como la Ruta Nacional Nº 9 (Panamericana) y hasta del Túnel Subfluvial, revela una descomposición de las normas y leyes que deberían regir la conducta de todos los argentinos”. “Estamos ante ministerios de seguridad provinciales que, ante la presencia del delito, no accionan ni ayudan a las víctimas… Estas ilegalidades hicieron que la Federación de Acopiadores tuviera que realizar denuncias penales para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando. Pedimos tanto al Gobierno nacional como a la Justicia y a los Gobiernos provinciales que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”.

Desde la Unión Industrial Argentina (UIA), en tanto, pidió “que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país”.

También advirtieron que los cortes impiden “la circulación tanto de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles”. Además del sector automotriz e industrial, el desabastecimiento afecta “a sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío”

SUBIR

Poder