icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Santiago Del Solar contra la presión tributaria: “el Estado es un tigre hambriento de recursos”

Santiago Del Solar contra la presión tributaria: “el Estado es un tigre hambriento de recursos”
Santiago Del Solar

El desdoblamiento cambiario y los derechos de exportación son los temas que más preocupan a Santiago Del Solar.

Productor agropecuario en la zona de Rojas, el ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria durante el macrismo, afirmó que por estos dos motivos hoy el productor tiene una pérdida en precio del 50%, en el caso del maíz, y del 60% en soja.

En diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red), afirmó que “el desdoblamiento cambiario pega muy fuerte; llegas a la mitad de pérdida de precio y tenes un problema muy serio de confianza”.

También se mostró también preocupado por la vuelta de ideas como la de la Junta Nacional de Granos, que resumió como “una señal nada buena”, sobre todo en momentos de toma de decisión de los productores. “Hay muchas actividades que no se le ven salidas, y la presión tributaria nadie dijo ni una palabra de tocarla. Los mensajes son ver qué impuestos nuevos poner, y no se habla de bajar el gasto público. El Estado es un tigre hambriento de recursos; si no modifica la estructura siempre de algún lado va a haber una excusa para poner un impuesto nuevo”, destacó.

El ex funcionario además lamentó el inconveniente generado con la posible retirada del Mercosur, y la idea de un posible cierre de la economía. “La salida de las economía regionales es poder exportar productos y la única manera es tener buena relación con los distintos países del mundo y continuar negociando, porque son procesos muy largos. Sólo decir que eso no me interesa, te pone en una muy mala posición para poder negociar”, sostuvo.

Contó que en los últimos años se venía negociando la baja del AEC (Arancel Externo Común), que actualmente se ubica en 12% promedio (arancel de productos extra Mercosur), con varias excepciones como en autos, tractores o glifosato formulados. “Si se demuestra que Argentina quiere negociar y bajar esos aranceles para ser más competitivo, sería una señal para mostrarle al productor hacia dónde vamos. O que estamos reestructurando el Estado para que sea financiable, porque sino vas a desconfiar siempre”, afirmó.

Respecto a lo que se vendrá afirmó: “Va a haber una competencia muy fuerte cuando se termine la pandemia. Todos los países van a querer atraer capitales, están todos pensando en cómo hacerlo para generar los empleos que se perdieron en todo el mundo. Si no das las condiciones como país, va a ser difícil. Invertir en un país que va a entrar en default es una muy mala señal”, afirmó.

SUBIR

Poder