Quién era Sergio “el mono” Nardelli, el fallecido CEO de Vicentin

Quién era Sergio “el mono” Nardelli, el fallecido CEO de Vicentin

Si bien su figura trascendió al gran público recién tras el anuncio de expropiación de Vicentin, Sergio Nardelli, “el mono” para los íntimos, era una figura reconocida en la provincia de Santa Fe, con vínculos en las cúpulas empresariales locales y financieras. Además, tenía una buena llegada a la política.

Nieto de uno de los fundadores de la cerealera, con 59 años y tres hijos, estaba al frente de la firma desde hace varios años, función que compartía con Máximo Padoán. Pero además de CEO, era uno de los mayores accionistas, lo que no le impedía mantener un muy bajo perfil.

Luego del anuncio de intervención por parte del Gobierno, fue uno de los que lideró las negociaciones para tratar de evitar la medida y la posterior expropiación.

De hecho, el propio Alberto Fernández reconoció haber tenido una charla con él y luego, el 11 de junio, lo recibió en la quinta de Olivos para tratar de explorar otras alternativas para el traspaso.

Previo a ese encuentro, Fernández se refirió a la conversación telefónica: “Tuvimos una muy buena charla con él y confío en que podemos hacer las cosas tranquilos. Esto no debería ser motivo de pelea porque lo que estamos haciendo es recatar una empresa de la quiebra y lo que intentan es mostrarlo como un gesto arbitrario como si esta fuera la regla del Gobierno”, expresó.

Cunado finalmente se cortó el camino del diálogo y desde Nación y la provincia de Santa Fe comenzaron a pedir su renuncia al Directorio, Nardelli dejó de mostrarse como líder de la empresa y las negociaciones las llevaron adelante otros directivos. De todos modos, nunca renunció a su cargo.

Vínculos con Macri

A raíz de la deuda que Vicentin mantiene con el Banco Nación, la justicia también investiga los vínculos de Nardelli con el expresidente Mauricio Macri.

De hecho, la cerealera fue la principal aportante en la campaña de Juntos por el Cambio en 2019. También en algún momento se coqueteó con la idea de que alguien de la familia fuera candidato en la provincia de Santa Fe. El postulante, que incluso fue medido en la opinión pública, era el hermano de Sergio, Gustavo Nardelli. Pero finalmente la candidatura no prospero.

A mediados de junio pasado, Nardelli sorprendió a los legisladores santafesinos que integran una comisión de seguimiento del caso Vicentin con una frase contundente: “Mi mejor amigo me pegó un tiro en la cabeza”.

De este modo, Nardelli se refería a la quita del diferencial de retenciones a la exportación de harinas y aceites dispuesta por el Gobierno de Macri que le generó a Vicentin pérdidas por USD 150 millones, y el inicio de la debacle que llevó a la firma a la cesación de pagos.

El desenlace

Si bien en su entorno conocían ciertos problemas de salud, allegados le bajaron el tono a los mismos. "Lo único que tenía era que tomaba alguna medicación por ser hipertenso", relató una persona cercana al ejecutivo.

"Estuvo bajo un estrés infernal, lo han perseguido, lo han denunciado, le han colgado las peores etiquetas y bueno, con algún problemita de salud no lo pudo resistir. En el Directorio están todos shockeados", agregó.