icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La soja alcanzó el precio más alto en siete meses tras una semana de subas

La soja alcanzó el precio más alto en siete meses tras una semana de subas
Mercado de Chicago

El precio de la soja cerró este viernes en USD 349,62 en el mercado de Chicago, el valor más alto desde mediados de enero. De esta forma acumuló una mejora semanal de 5,6% (USD 18).

El maíz, con una nueva suba diaria, también logró un importante avance semanal de 6,2% (USD 8); mientras que el trigo, hoy en retroceso por una toma de ganancias, ganó 2,4% (USD 5) en cinco días.

Este viernes, el contrato a septiembre de la oleaginosa tuvo un nuevo impulso de USD 5,24 frente a la incertidumbre por posibles ajustes en la estimación de producción final norteamericana. Hay temor por “el grado de sequía que exhiben algunas regiones puntuales del medio oeste americano”, dijo la corredora Grassi SA.

En tanto, China demandando grandes volúmenes de soja y demás productos agrícolas de EE.UU. en las últimas ruedas, complementó el rally en precios.

En cuanto a los subproductos, el aceite de soja retrocedió USD 1,54, hasta los USD/tn 732,82, y la harina ganó USD 7,39 para alcanzar los USD/tn 332,46.

Por el lado del maíz, la suba fue de USD 1,28, hasta los USD 136,80 por tonelada, completando la sexta rueda consecutiva en alza.

“Un importante volumen de negocios de exportación a China en ruedas recientes, estimularon los precios”, informó Grassi. Además, al igual que la soja, también hay incertidumbre sobre el volumen final de la cosecha de Estados Unidos. Otro factor alcista fue al eliminación por parte de la Unión Europea de aranceles “a la importación de maíz ante las perspectivas de una menor producción en el bloque para la campaña 2020/21”.

Finalmente, el trigo septiembre retrocedió USD 1,10 hasta los USD/tn 198,23 luego de alcanzar el jueves los valores máximos en un mes.

“Desde una perspectiva técnica, el índice de fuerza relativa (RSI) alcanzó niveles de sobre compras, incentivando ventas”, opinó la corredora.

Entre los factores de sostén, planteó el “buen dinamismo de la demanda externa” de los Estados Unidos y el “debilitamiento del dólar frente a las demás divisas del mundo”.

Mención aparte para la Argentina la que el déficit hídrico que atraviesa el cultivo condicionaría su producción.

SUBIR

Poder