icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Toma de tierras: desde la Rural de Esquel denuncian no menos de 15 usurpaciones en la provincia

Toma de tierras: desde la Rural de Esquel denuncian no menos de 15 usurpaciones en la provincia
Villa Mascardi (Río Negro) se convirtió en uno de los centro de las tomas, pero proliferan casos en Chubut

El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, advirtió sobre la toma de tierras y cómo en los últimos años el fenómeno fue creciendo en la Patagonia, ante la pasividad de la Justicia.

Con un trasfondo distinto al del conurbano bonaerense, denunció que las usurpaciones en la provincia (Chubut) ya cuentan alrededor de 15, y que sumando Río Negro y Neuquén existen actualmente entre 80 y 100. "En Neuquén, la mayoría se dan no sobre campos productivos sino en campos de zona de Vaca Muerta", destacó en diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red).

"Hay una toma de tierras que está ocurriendo en pueblos medianos y chicos de nuestra zona, que tiene el trasfondo de la necesidad habitacional. Y otro problema que viene de más larga data, que tiene como fondo la reivindicación mapuche, con pretensiones de crear un Estado mapuche sobre territorio chileno y argentino. Es un problema que incluso en Chile es más violento y grave", afirmó.

El ruralista destacó que los hechos comenzaron en 2014, aunque aclaró que más que descendientes mapuches, gran parte del grupo está compuesto por "activistas anti-capitalistas", de otras descendencias: "lo que hacen es usurpar lugares de modo violento y continúan con esas acciones para llamar la atención".

Y agregó: "La Justicia en estos casos no actúa, porque le esquiva y tratan de mirarlo de lejos".

Destacó que el Estado nacional tiene una Ley (26.160), del 2007, que insta a hacer un relevamiento de las comunidades indígenas en todo el país, pero que nunca se hizo: "Estamos convencidos que esa es la herramienta para saber quienes son las verdaderas comunidades de aborígenes y quienes son los avivados. La Ley tenía dos años de vencimiento, pero ninguna provincia hizo el relevamiento".

El productor pidió que estos temas sean escuchados por las autoridades nacionales, ya que impactan en las producciones, ya que muchas de las usurpaciones se dan sobre campos de producción ovina.

SUBIR

Poder