icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Traba al ingreso de divisas: paro de aceiteros pone en riesgo la exportación de granos

Traba al ingreso de divisas: paro de aceiteros pone en riesgo la exportación de granos
Aceiteros inician huelga por tiempo indeterminado

La Federación que nuclea a los trabajadores de la industria aceitera convocó a un paro por tiempo indeterminado a partir de las 14 hs de este martes. La medida es en reclamo de la reapertura de la negociación salarial.

El gremio justificó la huelga en “la provocación por parte de la representación patronal de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO al negarse a la revisión de la escala salarial prevista para el mes de agosto pasado”.

Desde la industria sostienen que si bien el aumento del 25% acordado en abril contiene una cláusula de revisión en agosto, “la inflación de este año aún no superó el incremento salarial”. De hecho, el IPC-INDEC acumula 18,9% entre enero y agosto. Esto se suma a que la actualización de 2019 “fue mayor a la inflación”, indicaron a A24.com Agro.

Por ese motivo, los industriales plantean revisar la pauta salarial en diciembre, y ajustar la diferencia entre el 25% pactado y lo que de el INDEC para el resto del año.

Por su parte, los trabajadores plantean llevar el incremento para este año a 48%.

Según informó el gremio, el Convenio Colectivo de la actividad para un salario inicial $68.678, "inferior al necesario para asegurar una vida digna a los aceiteros y aceiteras".

En tanto, el secretario general del sindicato, Daniel Yofra, dijo a Reuters que no se había tomado una determinación sobre cuánto duraría la huelga.

La Federación de Aceiterios es uno de los gremios más fuertes que de la actividad. La convocatoria amenaza la operatoria del complejo exportador, en momentos en que el Gobierno está pidiendo al sector un esfuerzo adicional en materia de aporte de divisas.

SUBIR

Poder