icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Tras las históricas nevadas, advierten sobre la grave situación del sector ovino y la falta de repuestas

Tras las históricas nevadas, advierten sobre la grave situación del sector ovino y la falta de repuestas
Las fuertes nevadas en la Patagonia afectaron la producción ovina

La Mesa Ovina Nacional, entidad que reune a representantes de productores, industria frigorífica, textil y del sector público, le llevó su preocupación al Subsecretario de Ganadería de la Nación, José María Romero, sobre la grave situación que atraviesa el sector y la necesidad de respuestas.

En una reunión por videoconferencia, realizada el 20 de agosto pasado, los dirigentes, plantearon que se transita una "tormenta perfecta", en donde coinciden el derrumbe de los precios y mercados nacionales e internacionales de todas las lanas y de la carne ovina, con productores en emergencia por las nevadas en la Patagonia, y sequías extremas en el norte. A esas condiciones, se suman la coyuntura de "industrias paradas, ventas casi nulas, dificultades propias del Covid para el trabajo y la logística, y la ayuda de la emergencia que no llega".

"La cadena está rota. A todo eso, se suma la incertidumbre del futuro de la Ley Ovina, así como la continuidad de los planes, acciones y proyectos que se venían llevando a cabo en conjunto con el equipo de la Dirección de Ovinos. En este marco se le manifestó que resulta al menos inoportuno este cambio, por lo que se solicitó la restitución del área", expresaron, en referencia a la desaparición de la Dirección de Ovinos como tal, y la baja de categoría de esta dependencia en la nueva estructura orgánica del Ministerio de Agricultura.

Ya en mayo, la Mesa había pedido la renovación de la Ley Ovina, para incentivar la producción y trabajo en este segmento ganadero.

Según explicó la Mesa en un comunicado, las autoridades reconocieron que la ovina es una de las actividades más postergadas, y que hay demoras en la gestión y financiamiento del programa Prolana, en los desembolsos de proyectos de la ley ovina, de promoción de carnes, así como incertidumbre con los fondos para las emergencias.

"Por si fueran pocas las preguntas sin respuesta, se suman la falta de crédito en todas las etapas, las devoluciones de impuestos que no llegan, y serias dificultades para afrontar los salarios", expresaron.

Nevadas

Días atrás, el subsecretario de Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi estimó que la mortandad de ganado ovino causada por el temporal de nieve y las fuertes heladas registradas durante el invierno, que alcanzaron registros históricos en muchas localidades, podría alcanzar un promedio del 70% en las zonas altas de la región sur de esa provincia.

La zona afectada comprende las localidades de Ñorquinco, Clemente Onelli, Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay, Mencué y Colán Conhué.

Según los técnicos del INTA y los integrantes del Ente para el Desarrollo de la Región sur, en los campos afectados se pudo estimar una mortandad de 100.000 cabezas de ovinos y otras 5.000 de bovinos, aunque aclararon que hasta no llegar a fines de septiembre o principios de octubre no se puede decir con certeza.

SUBIR

Poder