icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Cushamen: estiman que la mortandad de animales puede llegar al 50% por las fuertes nevadas

Cushamen: estiman que la mortandad de animales puede llegar al 50% por las fuertes nevadas
Carneros atrapados por las históricas nevadas en la Patagonia.

El presidente de la comuna rural de Cushamen, en la provincia de Chubut, Ricardo Millahuala, estimó que producto de los fuertes temporales de nieve, caídos en las últimas semanas, se perdió "por lo menos el 50% del ganado".

La zona, ubicada sobre la precordillera del noroeste provincial, es la más afectada en la provincia patagónica. Según el dirigente, el temporal provocó que los animales queden tapados por la nieve o que directamente mueran de hambre al no poder alimentarse, y que se están repartiendo unos 800 fardos de alfalfa en la zona más crítica.

"Se nos hizo muy difícil, primero por la gran cantidad de nieve y luego por el barro y el agua que quedó en la zona que transformó a las rutas intransitables", afirmó a Télam.

El mismo escenario trazó Osvaldo Luján, Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Chubut, en declaraciones a La Red Rural (AM 910 Radio La Red).

Sostuvo que las pérdidas reales de hacienda recién se van a saber cuando comience el deshielo. "Los animales que han fallecidos están bajo nieve. La zona de Cushamen es la más afectada, son pequeños pobladores que realmente la pérdida de sus animales es la pérdida de su capital", afirmó.

También marcó que las importantes producciones ovinas del centro y suroeste de la provincia, siguen estando con hasta 50 cm de nieve. "Esperamos en las próximas semanas sepamos la magnitud de las pérdidas".

El dirigente también alertó que se pueden ver atrasados los procesos de esquila, sin embargo reconoció que las expectativas es que mejore el clima. "En los últimos días aumentó la temperatura y posibilitó la realización de ayudas y trabajo, y llegar a los que estaban más aislados. Eso mejoró la situación", destacó.

En tanto, Millahuala destacó que de los 17 parajes que tiene la comarca se han llegado a casi todas, pero "nos falta la zona de Mina del Indio y una franja entre Reserva Nepal y Colonia 69 que todavía no pudimos llegar, donde hay unas 8 familias".

SUBIR

Poder