icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Zuchovicki: "Hay un viento a favor, pero no sé si lo vamos a aprovechar"

Zuchovicki:
Claudio Zuchovicki pasó por Expoagro

El economista Claudio Zuchovicki analizó la situación económica desde la aparición de la pandemia y destacó que el país enfrenta una situación crítica, en el sentido de aprovechar o no el contexto para crecer.

Sostuvo que se percibe un viento a favor de los países productivos a nivel mundial, por el paulatino crecimiento de la demanda de bienes, aunque duda de si el país lo podrá aprovechar.

"Desde el principio de la pandemia tuvimos una fuerte apreciación del petróleo y rebotó el trigo, la soja y el maíz, el oro, las criptomonedas, el euro, las acciones. Los mercados chinos están fuertes, con una fuerte apreciación del Yuan. Claramente porque estamos en presencia de una baja del dólar. Eso es bueno para nosotros", resaltó.

Lo hizo en el marco de la edición digital de Expoagro, donde remarcó que si la Argentina con este contexto internacional y habiendo arreglado la deuda (o postergado), aprovecha la oportunidad para una reforma fiscal y laboral, puede tener un rebote económico importante. "Pero tiene que aumentar la inversión. Si no, va a ser muy complicado", sostuvo y afirmó que "consumo sin inversión es desabastecimiento".

Claro que también reclamó que si el país va a buscar seducir a un inversor cobrándole un impuesto a la riqueza, no son buenas señales. "Tenemos la chance pero se puede perder si se cree que el Estado puede resolver todo".

Por ejemplo, dio el dato de que el 90% del PBI en el país es privado. "No podes construir algo sin el privado, sin los que se juegan la piel día a día".

Consultado por las oportunidades, remarcó que la Argentina se puede posicionar como un gran exportador de tecnología, así como el campo produjo su propia revolución en los últimos 30 años. "La Argentina es barata. Podes hacer las reformas y estar mejor en unos años. El debate es si vamos a sufrir mucho más para darnos cuenta que el camino es otro, uno mucho más productivo", sentenció.

También destacó la rapidez de la recuperación de la economía mundial, con China como ejemplo, país que ya recuperó el 80% de su capacidad instalada y este año terminará 3% arriba, afirmó. "Limpió todo lo perdido en el primer bimestre, que fue el peor de su historia. O Estados Unidos que ya recuperó el 60% de sus puestos de trabajo. Acá no hubo una guerra. El rebote va a ser un V,o en W, porque va a volver una desconfianza o para una pipa de Nilke", sostuvo.

En este punto, destacó la alternativa de la letra K, y no por el apellido Kirchner. "Hay sectores con rebotes muy fuertes y otros donde será un drama. Construcción, alimentos, salud y el sector tecnológico será para arriba, pero para entretenimiento o turismo, por caso, será una caída".

Por último, reafirmó que la confianza no se compra por decreto, sino con hechos. "Si hay confianza invertís. Está pasando en Brasil y su rebote, pese a la crisis política. No le cobran retenciones al que exporta, sino que lo premian. Veo buenas intenciones en el Gobierno pero ahí ya es una cuestión política", cerró.

SUBIR

Poder