Aprobaron el protocolo

¿Alumnos felices? El Instituto de La Rural reabriría en La Pampa

El "Agropecuario" de Realicó recibe alumnos de esa provincia, pero también de Neuquén, Mendoza y Buenos Aires. Estaba cerrado desde el comienzo de la cuarentena.
11 de mar de 2021 - 18:22
¿Alumnos felices? El Instituto de La Rural reabriría en La Pampa

Luego de una semana de gestiones y de intentos para salvar la continuidad del Instituto de la Fundación Sociedad Rural Argentina, en La Pampa, las clases podrían comenzar y los alumnos dejarían el éxodo hacia otras instituciones educativas. La pulseada entre la Sociedad Rural Argentina y el gobernador pampeano Sergio Zillioto tendría su punto final.

Finalmente hubo acuerdo y en 10 días habría clases presenciales en “El Agropecuario”, como popularmente se lo conoce en la localidad del norte pampeano al establecimiento educativo que administra la Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Desde el Ministerio de Salud de La Pampa se comprometieron en una semana a aprobar los protocolos provinciales y el del Agropecuario”, expresó el director de Educación de la SRA, Fernando Canosa.

Días atrás, Daniel Pelegrina, titular de la entidad agropecuaria, había encabezado una dura carta dirigida al gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto. En la misma apuntaba contra la indefinición del Estado provincial para autorizar los protocolos educativos correspondientes a “residencias estudiantiles”.

Daniel Pelegrina .1.jpg
Daniel Pelegrina le había escrito una carta al gobernador de La Pampa solicitando la aprobación de los protocolos.

Daniel Pelegrina le había escrito una carta al gobernador de La Pampa solicitando la aprobación de los protocolos.

En este sentido Canosa ahondó en cómo se dará la modalidad de estudio y permanencia para los alumnos, quienes llegan desde distintas partes del país.

“Lo que está en duda es si los alumnos van a asistir a clases cada 15 días o rotan. Desde la SRA queremos que vayan todos desde el principio, a partir del protocolo que les mandamos”, expresó Canosa.

El sitio está ubicado sobre la ruta nacional 35, a 18 kilómetros al sur de Realicó. Casi 150 alumnos asisten no sólo desde lugares cercanos, sino que algunos lo hacen desde San Luis, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén y Mendoza.

“En el colegio hay espacio suficiente para que los chicos hagan las burbujas necesarias y se sigan todos los protocolos”, explicó Canosa.

El lugar se encuentra cerrado desde comienzos de 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, y desde la SRA habían alertado por la “máxima preocupación” que genera el parate de la escuela.

Pelegrina en su carta al gobernador había puesto el foco en el riesgo de que la falta de alumnos siga afectando el normal funcionamiento del instituto. “El sostenimiento de la infraestructura y del personal de la Fundación no es factible sin los alumnos del internado, por lo que necesitamos que la Provincia anuncie la habilitación de las residencias en forma inminente”, era uno de los pasajes de su texto.

Justamente este año el “Agropecuario” cumple medio centenar de vida. Por eso, la reapertura del instituto tiene un valor especial para alumnos, profesores y la propia SRA.

Se habló de