LOGÍSTICA DEL AGRO

Ante la falta de gasoil, Julián Domínguez pidió "disculpas por los trastornos" a los productores agropecuarios

En el Congreso de Maizar el ministro del Gobierno reconoció la problemática. Sin embargo, aclaró que "el combustible para la siembra y la cosecha está garantizada".
La falta de gasoil primero comenzó a sentirse en el agro

La falta de gasoil primero comenzó a sentirse en el agro, pero ahora afecta a casi todo el país. ¿Qué dijo Julián Domínguez?

Ante una problemática que comenzó a manifestarse en los primeros meses del año con los reclamos de los contratistas agropecuarios y transportistas de carga, pero que ahora en pleno invierno muestra su peor cara, la escasez de gasoil en el país es un tema que ya excede al campo y que tiene en vilo a la mayoría de las provincias. Sin embargo, el agro sigue de cerca la evolución de la situación y aguarda por la pronta normalización. Por eso, este martes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, pidió disculpas públicas. “No voy a esquivar el bulto”, aseguró.

En su discurso en el Congreso de Maizar, la cadena de la producción de maíz, cuyas autoridades realizan anualmente y que en esta ocasión reunió al sector en uno de los salones de Parque Norte, en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires, Domínguez expresó que “la guerra trajo una formidable oportunidad pero también trajo un desbarajuste”.

gasoil-corte-ruta18.jpg
La falta de gasoil en el país generó grandes complicaciones en las rutas.

La falta de gasoil en el país generó grandes complicaciones en las rutas.

“Soy ministro de la cartera, y nuestro sector ha hecho el principal aporte de las divisas que necesita el país y este año terminaremos en una cifra récord de aporte del sector agroindustrial pero evidentemente la otra contracara del conflicto bélico es el alto costo que ha tenido en los combustibles y en la energía. Tenemos un problema en los combustibles, no digo nada novedoso. También creo que ni la siembra ni la cosecha de este segundo semestre está comprometida”, postuló el funcionario oriundo de Chacabuco, una zona “maicera” por excelencia en el corazón de la provincia de Buenos Aires.

Y agregó: “¿Vamos a tener dificultades? Vamos a tener dificultades. Pero el combustible para la siembra y la cosecha está garantizado”.

MAIZ OK.jpg
La siembra de maíz empezará una vez finalizado el invierno, pero el gasoil y los fertilizantes son dos temas que preocupan a los productores.

La siembra de maíz empezará una vez finalizado el invierno, pero el gasoil y los fertilizantes son dos temas que preocupan a los productores.

La guerra y los fertilizantes

Otra de las cuestiones que impactan de lleno en las producciones agropecuarias y que son seguidas de cerca por el agro tiene que ver con la importación de fertilizantes. Esta semana analistas de este mercado mostraron su preocupación por la medida tomada por el Banco Central para restringir el acceso a dólares para importar ciertos productos, y por eso desde el sector primario analizan pormenorizadamente qué puede pasar con ese insumo, clave para la siembra.

Domínguez tampoco “esquivó ese bulto”, y señaló ante los presentes en suelo porteño que su área “trabaja desde el comienzo del año porque advertía que el problema se iba a venir, y se vino”.

En la cartera agropecuaria entienden que la importación de fertilizantes está en los parámetros similares a los que estaba el año pasado. Un informe elaborado por Javier Preciado Patiño, Subsecretario de Mercados Agropecuarios, apuntó que para esta altura del año 2021 la compra de fertilizantes desde el exterior había sido de 950.000 toneladas. ¿Y ahora? La contabilidad registra unas 50.000 menos.

“No estamos tan desfasados. Venimos trabajando con las Cámaras en que los problemas de restricción de falta de dólares que el país tiene para que esto no nos impacte”, indicó el ministro.

maizar ministro de brasil marcos montes.JPG
Marcos Montes, ministro de Agricultura de Brasil, se sumó al Congreso de Maizar en el que participó Julián Domínguez.

Marcos Montes, ministro de Agricultura de Brasil, se sumó al Congreso de Maizar en el que participó Julián Domínguez.

Y lanzó la frase que generó mayor eco entre la sala colmada de productores, empresarios y ministros de las distintas provincias agrícolas. “Somos parte de un país que tiene problemas. Muchos problemas. Pero estábamos convencidos de que sería una chambonada que nos faltaran los fertilizantes y los fitosanitarios para esta campaña. Si hay dificultades estamos para resolverlas. Y quizás la experiencia nos enseñó a respetar la institucionalidad para golpear las puertas necesarias para que no sea un obstáculo para el productor. Nuevamente: a los productores, por los trastornos, mil disculpas”, manifestó.

“Necesitamos que produzcan, el país necesita que se siembre y nos zambullimos en los problemas para poder resolverlos. Con lo cual tenemos un horizonte más tranquilo cuando vemos los datos de importación de fertilizantes y tenemos el sueño de que rápidamente en Argentina se puedan anunciar importantes inversiones y estamos conociendo conversaciones avanzadas para que Argentina se pueda ir avanzando en la autonomía de la producción de fertilizantes”, concluyó.

s