Negociaciones

Ante los reclamos por la falta de gasoil, el Gobierno se reúne con transportistas para ponerle fin al paro

Ya comenzaron los primeros problemas de desabastecimiento. El Gobierno busca calmar las aguas y llegar a un acuerdo. El detalle de los puntos de negociación.
Ante los reclamos por la falta de gasoil

Ante los reclamos por la falta de gasoil, el Gobierno se reúne con transportistas para ponerle fin al paro.

Se sentarán a negociar, por un lado, el Ministerio de Transporte liderado por Alexis Guerrero; y por el otro, los transportistas autoconvocados. Como detalló la señal de A24, los ejes de debate serán dos: el aumento de tarifa del flete y el llegar a un acuerdo para ponerle punto final al paro.

La principal carta de negociación sería que se importarán 10 barcos con gasoil en los próximos 45 días. Por lo que, aproximadamente dentro de 15 o 20 días el problema no va a ser tan grande como lo es hoy.

Embed

La respuesta del Gobierno a los cortes de ruta en todo el país

El Gobierno llevará adelante en las próximas horas un encuentro con los manifestantes y dirigentes agrarios de las que participarán las cámaras FADEAC, CATAC, FETRA Y FAETIL. "Estamos convocados a la mesa de tarifa de referencia de precios de carga los gremios y Cámaras legalmente constituidos donde nosotros somos mediadores entre los trabajadores y el privado", anunciaron.

La reunión que iban a mantener el pasado miércoles equipos técnicos del Ministerio de Transporte de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y funcionarios de la Secretaría de Energía quedó trunco por la negativa de los representantes del sector a reunirse sin la presencia del titular de la cartera, Alexis Guerrera. De esta manera, el conflicto permanece latente.

La portavoz Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa que brinda todas las semanas en Casa Rosada, también dio su versión de la problemática. "Hay un 14% de demanda de gasoil mayor que la habitual, que tiene que ver con que las industrias requieren más por el mayor crecimiento económico y también por otros factores".

transportistas-parojpg
Ante los reclamos por la falta de gasoil, el Gobierno se reúne con transportistas para ponerle fin al paro (Foto: Twitter).

Ante los reclamos por la falta de gasoil, el Gobierno se reúne con transportistas para ponerle fin al paro (Foto: Twitter).

La crisis de los transportistas por la falta de gasoil

Actualmente, la falta de gasoil afecta de lleno a la producción argentina. Hay demoras en la llegada de autopartes de Brasil, y ya comenzó a verse desabastecimiento en supermercados del norte del país.

Vale destacar, que el sistema comercial es acotado porque sólo cuenta con camiones para trasladar todo el aparato productivo, y su red de trenes está fuera de funcionamiento.

En lo específico de los transportistas, cuando van a cargar combustible se encuentran con precios exorbitantes. "Te pueden cobrar lo que quieren en surtidor, ya no es que hay un gasoil blue", analizó el periodista Antonio Laje. Y recordó que "el primero que se blanqueo fue el precio de $224 para extranjeros", pero luego dicho valor se extendió a todos los consumidores.

s