AGRO Y POLÍTICA

Ante la preocupación por la sequía, Juan José Bahillo descartó que vaya a faltar trigo

"Los volúmenes serán suficientes tanto para el mercado interno como para el externo", sostuvo el secretario de Agricultura. El campo en alerta por la cosecha.
El trigo es el principal afectado por la sequía que afecta a gran parte del área agrícola. 

El trigo es el principal afectado por la sequía que afecta a gran parte del área agrícola. 


Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Si bien en la cúpula de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca hay preocupación por la actual situación de sequía que golpea al campo, el secretario Juan José Bahillo descartó que vaya a faltar trigo para el mercado interno. Las declaraciones a un medio entrerriano se dieron en el marco de la advertencia de los especialistas en clima sobre la escasez de lluvias y las estimaciones de una reducción de la cosecha por parte de las diferentes bolsas de cereales del país.

"Hay preocupación, venimos siguiendo el tema de cerca, pero no vemos un horizonte de faltantes, con lo cual los volúmenes serán suficientes tanto para el mercado interno como para el externo", afirmó Bahillo este martes en declaraciones a Radio Universidad de Entre Ríos. El funcionario aclaró que el avance de la sequía es "producto de un tercer año consecutivo del fenómeno (climático) de La Niña", y adelantó que la cosecha de trigo "pasará de los 22 millones de toneladas del año pasado a una estimación de 16,5 millones de toneladas".

Juan José Bahillo.jpg
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.

Y señaló sobre la necesidad de trabajar junto al sector molinero. "Vamos a tener que trabajar en conjunto para ir administrando las necesidades de cada uno de los sectores, para que el procesamiento del grano cumpla con ambas cuestiones, es decir abastecimiento interno y exportaciones", subrayó.

Además en materia monetaria Bahillo aseguró que "no hay decisión de una devaluación brusca, que en este contexto que generaría más problemas en los sectores más vulnerables y de menores ingresos de la sociedad"

"Esta devaluación diaria, que acompaña el ritmo de la inflación, es lo que hay que hacer para no perder competitividad", destacó.

En cuanto a la eventual implementación de un dólar diferenciado para algunos sectores de la producción, explicó que "no es aplicable para las economías regionales. Hay que descartar un dólar al estilo del que tuvo la industria sojera. Debemos agudizar el ingenio y buscar otro tipo de medidas", concluyó Bahillo.

trigo-sequía-SC-624x363.jpg
Juan José Bahillo descartó los faltantes de trigo para el mercado interno a causa de la sequía.

Juan José Bahillo descartó los faltantes de trigo para el mercado interno a causa de la sequía.

INTA: alerta por el trigo, pero también por la soja y el maíz

El pasado fin de semana Natalia Gattinoni, investigadora del Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó por la escasez de lluvia que se extendió a gran parte del área agrícola.

“Las regiones más críticas están en la Zona Núcleo de la región pampeana, donde se está encarando la última etapa del trigo. Se trata de un cultivo que presenta condiciones variables. Hay zonas complicadas como el centro sur de la provincia de Santa Fe o el norte de Buenos Aires, pero la situación se extendió un poco más hacia el oeste y el centro de la provincia”, graficó en diálogo con La Red Rural (AM 910).

En tanto que desde la Bolsa de Comercio de Rosario alertaron que los lotes “no cosechables” pasaron de 130.000 hectáreas a 200.000.

s