AGRO E INVERSIONES

Bayer anunció inversiones por 150 millones de dólares en sus negocios de agro y salud

Se llevarán adelante mejoras en las plantas de Pilar (dedicada a salud), Zárate y Rojas. El objetivo de la firma es "convertirse en una organización sin emisiones de carbono para 2030".
La compañía alemana por el momento esquiva a la soja y apuesta a las semillas de maíz.

La compañía alemana por el momento esquiva a la soja y apuesta a las semillas de maíz.

Un día después de que el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez le pidiera a Bayer que “regrese al país”, una frase que apuntaba a que la empresa retornara a su negocio de semillas de soja, discontinuado en julio pasado, la firma anunció hoy que invertirá más de u$s 150 millones en la Argentina en tres años. Se modernizarán las plantas de Pilar, Zárate y Rojas, dedicadas a salud, a la elaboración de productos de protección de cultivos y procesamiento de semillas.

La comunicación de las nuevas inversiones tuvo lugar en un acto llevado a cabo en la planta industrial de la empresa en el partido de Pilar, provincia de Buenos Aires. El mismo contó con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas , el Intendente de Pilar, Federico Achával y el Embajador de Alemania en Argentina, Ullrich Sante, quienes estuvieron acompañados por altos funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Se trata de más de u$s 150 millones que la firma destinará a mejorar sus plantas bonaerenses de Pilar -para la industria farmacéutica-, Zárate y Rojas. Las dos últimas, con foco íntegramente puesto en lo agropecuario.

Bayer dos.jpeg
Bayer anunció que financiará nuevos desarrollos en maíz. Las semillas de soja, por ahora, deberán esperar.

Bayer anunció que financiará nuevos desarrollos en maíz. Las semillas de soja, por ahora, deberán esperar.

El plan prevé la vinculación con pymes locales. “Serán parte esencial en la implementación de este proceso, ya que el 70 por ciento de la inversión será contratada localmente”, remarcaron desde la firma.

En Bayer hablan de la planta de Pilar como “la fábrica de comprimidos más grande de Sudamérica y una de las tres más importantes del mundo en su tipo”. Allí se producen multivitamínicos y analgésicos, y el foco de la inversión estará puesto en potenciar el abastecimiento del mercado local y atender la demanda de otros países de América Latina, como también de China y el sudeste asiático. El objetivo es "la ampliación en la capacidad productiva, mejoras en los procesos aplicando ciencia de datos, nuevas tecnologías y fluidez digital con los más altos estándares de gestión y de calidad biomédica", explicó la compañía.

En lo que tiene que ver con el agro, en la planta de productos para protección de cultivos ubicada en Zárate se desarrollarán proyectos innovadores para nuevos empaques que promuevan la sustentabilidad, además de expandir y modernizar el equipamiento para incrementar la producción local y sustituir importaciones.

MAIZ (2).jpg
El maíz es hoy uno de los cultivos principales del agro argentino.

El maíz es hoy uno de los cultivos principales del agro argentino.

En la planta María Eugenia, ubicada en la localidad de Rojas, la más grande en el mundo en el procesamiento de semillas de maíz, se incrementará la producción a través de inversiones para continuar ampliando la capacidad de procesamiento de semillas de maíz.

Bayer busca impactar en una nueva línea de acondicionamiento para el nuevo maíz Vt4 Pro, la construcción una nueva sala de control para la torre de clasificación, el mejoramiento del proceso de curado de semillas y la mejora de procesos con impacto en la sustentabilidad.

En ese contexto, desde Bayer sostuvieron que el objetivo de la compañía es "convertirse en una organización sin emisiones de carbono para 2030 y reducir el impacto de gases de efecto invernadero en la agricultura en un 30% hacia el mismo año".

Por su parte, el actual líder de la división agro y futuro CEO de Bayer para Argentina y Cono Sur a partir de noviembre, Juan Farinati, señaló: “nos nutrimos de más de 150 años de investigación y desarrollo a nivel global y regional, para ayudar a que las personas y nuestro planeta prosperen, atendiendo las necesidades en el campo de la salud y la alimentación. Vemos los grandes desafíos de hoy y estamos convencidos que juntos podemos hacer más por un futuro mejor".

En ese sentido, el ejecutivo planteó que la visión de la empresa es “Salud para todos y Hambre para nadie”, y consideró que es lo que los "impulsa día a día a innovar y por eso reforzamos nuestro compromiso de largo plazo en Argentina, compartiendo con la comunidad nuestro plan de inversiones para los próximos años".

El pedido de Julián Domínguez

Este lunes, en un acto que compartió con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el ministro de Agricultura había manifestado: “Queremos que Bayer vuelva. Queremos que los grandes jugadores globales en materia de investigación estén en Argentina, quiero que vuelvan. Se los dije en privado al presidente de ASA y se lo dije públicamente: hagan todas las gestiones para que Bayer vuelva a la Argentina. Pero no por mí, por los productores”, expresó en Venado Tuerto.

¿Qué hará la firma finalmente con la soja? El pasado 30 de julio Bayer había comunicado la decisión de "suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22" y dedicar sus esfuerzos a "reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores".

Dominguez ok.jpg
El ministro había pedido que Bayer continuara con sus investigaciones en semillas de soja.

El ministro había pedido que Bayer continuara con sus investigaciones en semillas de soja.

De momento la compañía seguirá con los lineamientos que marcó a fines de julio, cuando anunció que abandonaba sus inversiones en semillas de soja y se enfocaría en el resto de los cultivos con los que trabaja.

Se habló de
s