OPINIÓN

Campo, dólar y política: ¿las elecciones pueden condicionar las ventas de granos?

Con distinta incidencia, los resultados electorales pesan a la hora de la decisión de los productores agropecuarios. Las grandes diferencias entre las elecciones de 2015 y 2019.
Sofía Ganly
por Sofía Ganly |
Los productores agropecuarios y las elecciones

Los productores agropecuarios y las elecciones, una relación sinuosa.

Campo, dólar y política: ¿las elecciones pueden condicionar las ventas de granos?

En nuestro país, son diversos los factores que impactan en las decisiones empresariales de los productores agropecuarios. La opción de vender mercadería en un momento dado va a depender del contexto en el cual se encuentre, de las expectativas que tenga hacia adelante, de la estrategia comercial, de los procesos internos de la empresa en particular, entre otros. ¿Cómo pesan las elecciones presidenciales o de medio término en la cabeza de los productores?

Una variable que en la mayoría de los casos se tiene en cuenta en el momento de comercializar los granos es la económica-financiera. En este sentido se suele analizar qué alternativas financieras hay disponibles, la tasa de financiamiento y las expectativas de inflación y tipo de cambio. Una estrategia recurrente es comparar la tasa de "devaluación del dólar esperada" vs. la del Rofex, para evaluar si es conveniente cerrar un tipo de cambio futuro en un mes dado, con el objetivo de tomar financiamiento en pesos a una tasa determinada.

Además del factor económico-financiero, hay otros que inciden directamente en las decisiones como el escenario climático, los precios futuros y los márgenes proyectados, la relación insumo/producto, etc. En esta oportunidad la idea es centrarse en el escenario político, dado que trasciende a todos los mencionados previamente, siendo el que mayor incidencia, en este momento, tiene sobre las decisiones del productor y su estrategia comercial.

Entre agosto y diciembre del 2019, año de cambio presidencial en el cual se esperaba un regreso del kirchnerismo/peronismo, se llegó al récord histórico de ventas antes del 15 de diciembre. En apenas 5 meses, se vendió el 62% de la producción estimada de soja para la campaña 19-20, el 56% de la producción esperada de trigo y el 22% de la cosecha esperada de maíz.

Se observa una clara diferencia con el año 2015, cuando si bien las ventas aumentaron previas al cambio de gobierno (se vendió el 35% de la producción de trigo, 13% de maíz y el 4% de soja), ese aumento se dio en menor magnitud, dado que las expectativas y candidatos para la elección eran otros.

Esto demuestra el poder que tiene la política en la toma de decisiones de un sector que aporta aproximadamente el 25% del PBI argentino, y cuyo margen de ganancia es altamente sensible a las disposiciones de cada gobierno.

venta de productores AZ Group.jpg
El comportamiento de ventas de los productores agropecuarios: lo que pasó en las elecciones de 2015 y las de 2019.

El comportamiento de ventas de los productores agropecuarios: lo que pasó en las elecciones de 2015 y las de 2019.

¿Cómo está vendiendo hoy el productor?

De la campaña disponible 20-21 hay comprometido un 67% del maíz, mientras que con precio hay vendido un 59% de la cosecha estimada (21-22). En el caso de la soja, un 60% se encuentra comprometido, pero aún falta fijar precio a un 51% de la producción esperada (21-22).

Con respecto al ciclo 21-22, el 35% del trigo se encuentra comercializado, ampliamente por arriba del 26% registrado el ciclo pasado a igual semana, producto de los altos precios percibidos y de la tracción de la demanda de la exportación. Casi la mitad de ese porcentaje (12%), fue comprometido entre agosto y septiembre de este año, meses electorales.

En el caso de la soja y el maíz, los compromisos del productor alcanzan 4% y 11%, respectivamente, en los mismos niveles que las ventas de la campaña anterior, a igual momento.

En adelante, además del factor climático con año Niña mediante, los resultados de las elecciones generales a llevar a cabo en noviembre 2021 podrían tener su influencia en el avance en la comercialización de los granos a nivel local, sobre todo del grano aún disponible.

La autora es analista de mercados de AZ Group.

s