SIGUE LA POLÉMICA

Carne: alertan que la resolución que posterga el troceo habilita la clausura de más de 300 frigoríficos

Lo señaló Marcelo Rossi, exfuncionario de la cadena de la carne y uno de los principales detractores de la implementación que estaba pautada para esta semana, pero que finalmente se pospuso hasta enero.
La carne y su distribución en media res desde los frigoríficos

La carne y su distribución en media res desde los frigoríficos, fuente de polémicas.  (Foto: Telam).

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Si el Gobierno buscaba calmar las aguas dentro de la cadena de la carne luego de la postergación hasta enero de la implementación del troceo y el adiós a la media res, todavía no pudo lograrlo. Este miércoles se conoció la letra chica que reprograma el calendario para todos los actores dentro de la actividad, pero el exdirector Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Marcelo Rossi, publicó un hilo de Twitter en el que advierte por una incompatibilidad en la redacción de la resolución 780 que generaría dos graves problemas: la virtual irregularidad de más de 300 frigoríficos o el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Rossi expresó que el cuarteo es “un nuevo despropósito administrativo de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

“La Resolución N° 780 establece la prórroga hasta el 15 de enero 2023 para la salida en cuartos de los frigoríficos en reemplazo de la media res. Se ha resuelto que el nuevo plazo rige solamente para quienes hayan presentado proyectos de adecuación e inversión ante un organismo que rige el comercio (ex-Oncca) siendo una iniciativa sanitaria, y que nunca ha dado a conocer cuáles, ni cuántos son los presentados”, expuso.

Media reses - transporte
Los frigoríficos podrán seguir distribuyendo la media res de carne hasta enero.

Los frigoríficos podrán seguir distribuyendo la media res de carne hasta enero.

Para el exfuncionario, quien fuera nombrado en tiempos de Mauricio Macri pero que continuó en sus funciones hasta principios de 2021 se trata de la utilización de “una actitud oscurantista y discrecional” para “repartir cupos de exportación”.

“Este desatino, sumado a improvisaciones anteriores (tres plazos y normas inaplicables como el cuarteo por tropa establecido en Resolución 91), en el que comprometen al Secretario (Juan José Bahillo) y al Ministro (Sergio) Massa, implica que desde hoy mismo deben proceder a clausurar no menos de 300 plantas del interior del país”, alertó.

Rossi apuntó a los mataderos provinciales y municipales dispersados en gran parte del país, pero que no pertenecen a la órbita del SENASA. “Y a todas aquellas plantas que no comercialicen en cuartos sin haber hecho la presentación”, sostuvo.

marcelo rossi.jpg
Marcelo Rossi alertó por el impacto en la distribución de carne.

Marcelo Rossi alertó por el impacto en la distribución de carne.

“De aplicarse la Resolución como corresponde y de acuerdo a su redacción, los hará responsables de generar un caos en la comercialización del consumo interno, o en caso de no aplicarse, caer en incumplimiento de los deberes de funcionario público”, remarcó.

Y cerró: “es de esperar que sea un nuevo error por negligencia de quienes inducen esta iniciativa pese a la oposición de 5 de las 6 Cámaras de la industria frigorífica, sea convenientemente corregido y hechos públicos como corresponden, los actos de Gobierno con la nómina de las presentaciones”.

Se habló de
s