Industria cárnica

Carne más cara y menos empleo, producción y consumo, el efecto del cierre de exportaciones en mayo

La industria informó que la faena vacuna cayó 10% en relación a abril y los precios al público subieron 6%. Además, operarios del sector perdieron horas de trabajo.
La faena de vacunos en mayo cayó el 10% a raíz del cierre a las exportaciones de carne.

La faena de vacunos en mayo cayó el 10% a raíz del cierre a las exportaciones de carne.

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) sostuvo que el cierre de las exportaciones determinado “no tuvo los resultados esperados” por la Casa Rosada. Además del aumento en los precios de la carne que se estimó en un 5,9%, la medida conllevó una faena que se redujo en un 10% con respecto al mes anterior y la pérdida de horas trabajadas por parte de operarios del sector de la industria exportadora, que en algunos casos se dieron por finalizados los contratos del personal contratado.

“En mayo de 2021 la decisión del Gobierno Nacional de prohibir las exportaciones extra-cuotas por 30 días tuvo un impacto moderado sobre la faena de hacienda vacuna. En total se faenaron 964,3 mil cabezas de hacienda vacuna en el quinto mes del año, es decir, casi 10% menos que en abril pasado”, indicaron desde CICCRA.

También explicaron que en relación a mayo de 2020 la faena descendió 15,8%.

Carne.JPG
Las exportaciones de carne están frenadas por orden del Gobierno; desde CICCRA sostienen que afectó a la producción.

Las exportaciones de carne están frenadas por orden del Gobierno; desde CICCRA sostienen que afectó a la producción.

La participación de las hembras en la faena total, un índice más que importante a raíz de la conservación del stock vacuno, estuvo en el orden del 46%, por encima del “número de equilibrio”. El dato alentador de este concepto está en que la comparación interanual arrojó una caída de 3,8 puntos porcentuales, ya que en mayo de 2020 se había alcanzado un pico de 49,7%.

faena de hembras .jpg
La línea negra marca el

La línea negra marca el "valor crítico" considerado necesario para sostener el stock.

Por el lado de lo netamente productivo, en mayo de 2021 se produjeron 217 mil toneladas res con hueso, es decir 9,7% menos que en abril pasado y 17,4% menos que en mayo de 2020.

Qué pasó con el consumo

Partiendo del volumen producido y considerando que "las exportaciones habrían descendido a 45,2 mil tn r/c/h", la absorción del mercado doméstico habría sido equivalente a 172,0 mil tn r/c/h, estimó CICCRA. "Esto implica que el consumo aparente por habitante habría sido equivalente a 45,0 kg/año, casi igualando el registro de un año atrás", afirmó.

Teniendo en cuenta el promedio móvil de los últimos doce meses, el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante habría quedado en 48,5 kg/año. En la comparación con mayo de 2020 se registró una caída de 3,7% (-1,86 kg/hab/año).

Precios en alza

En un mes atípico, ya que a partir del martes 18 y hasta el martes 1 de junio dejó de comercializarse hacienda por el paro convocado por la Mesa de Enlace, el precio promedio de los animales comercializados en el Mercado de Liniers, bajó 0,7% con relación a abril. La caída fue producto de la pérdida de valor de los toros, las vacas y los MEJ, animales que no van directamente al consumo interno.

En cuanto a las carnes al público, el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del AMBA registró una suba mensual de 5,9% mayo de 2021, afirma CICCRA.

Por su parte, el precio del pollo subió 1,7% en el último mes, ajuste que se dio en la primera mitad del mes, y el pechito de cerdo registró una suba de 3,4% promedio mensual, la que fue de 2,0% en el caso de las carnicerías y de 7,9% en los supermercados.

Se habló de