INNOVACIONES

Como compartir un mate en el campo, pero desde el celular: el agro tiene su red social

Trique fue creada por dos emprendedores rosarinos y ya tiene más de 5 mil usuarios en Argentina y Uruguay. Apuntan a mejorar la comunicación en el sector.
La red social de los productores agropecuarios ya tiene miles de seguidores.

La red social de los productores agropecuarios ya tiene miles de seguidores.

Dos jóvenes argentinos vinculados al mundo del campo crearon Trique, una app que consiste en una red social exclusiva para la comunidad del agro y que funciona como un lugar seguro para intercambiar experiencias de una de las industrias más pujantes del país. La plataforma, que es apoyada por instituciones de renombre como la Bolsa de Comercio y la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, es gratuita y ha demostrado una destacada performance ya que cuenta con casi 5000 usuarios activos en Argentina y Uruguay.

Para Ilan Krischcautzky, contador especializado en agronegocios y uno de los fundadores de la app la nueva red tiene un objetivo claro: “generar un espacio colaborativo digital, donde los usuarios se puedan expresar libremente, informar, ofrecer y recibir ayuda, y generar lazos”, explica. Y enfatiza: “Trique no sustituye a ninguna red social, sino que complementa a las existentes, ya que provee un nuevo ecosistema en el cual se encuentran tanto ingenieros agrónomos, como productores agropecuarios, veterinarios, estudiantes, proveedores de servicios e instituciones del sector”.

Por su parte, Gabriel Levisman, ingeniero agrónomo muy vinculado al sector y co-creador de la plataforma, aseguró que vieron “que era necesario mejorar la comunicación y fortalecer los vínculos de nuestra comunidad, por eso empezamos a pensar en herramientas tecnológicas que pudieran resolver cuestiones entre colegas y pares, del día a día”.

Por eso, para contrastar con uno de los dichos más extendidos en el campo, sobre que se trata de “un trabajo solitario que por extensión no le es fácil unir los miles de kilómetros de territorio destinado a la actividad”, la red llega para que conectar a su gente sea mucho más fácil y tan amigable “como compartir unos mates”, aseguran.

De hecho, de allí viene el nombre de esta innovadora propuesta, que nace en el seno de una charla entre amigos sobre las necesidades del campo, y mate de por medio surge del mismo campo semántico: “mate, matrique, Trique”.

mate.jpg

"Trique" nació en una tarde de mate: ahora, el campo tiene su propia red social.

¿Cómo hacer para unirse?

Los creadores aseguran que es muy simple, ya que la app se descarga gratis en IOS y Android, en sus stores correspondientes.

Los usuarios deberán registrarse con un email y datos personales o iniciar sesión con una cuenta de Google. Luego, al igual que otras redes, se edita el perfil, se configura la bio, ubicación, fecha de nacimiento y ya pueden comenzar a publicar utilizando una de las 4 categorías: agricultura, ganadería, información de mercado o noticias y ocio.

A menos de un mes de su lanzamiento, Trique superó las expectativas de sus creadores respecto a la cantidad de seguidores e interacciones generadas hasta el momento, y les da el impulso para seguir incorporando nuevas funcionalidades como los chats grupales y por zonas geográficas, siempre atentos a las necesidades de los usuarios.

Orgulloso de esta iniciativa, Levisman afirmó que “la red tiene un potencial inimaginable, por eso proyectamos en los primeros meses que la comunidad crezca hasta alcanzar entre 200 y 500 mil seguidores, ya que está disponible para países de habla hispana de la región”.

Ambos ideólogos afirmaron que “Trique está pensada para que unir y fortalecer a nuestro sector. Es momento de estar más conectados, de ayudar y recibir ayuda, y esta propuesta apuesta a eso, al esfuerzo conjunto, el de todos tirando para el mismo lado. Ese es nuestro valor agregado”.

Se habló de
s