Agricultura y ambiente

Cruzan a Alberto por su frase sobre los "agrotóxicos": "Hay que hablar desde lo científico, no desde el café", dicen en el campo

En la presentación de la Ley de Educación Ambiental, el Presidente afirmó que "aquello que sembramos sin agrotóxicos hace también a la salud". Desde la producción aclaran que los productos están validados por Senasa.
Alberto Fernández encabezó un acto y habló del uso de agrotóxicos en la producción de alimentos.

Alberto Fernández encabezó un acto y habló del uso de "agrotóxicos" en la producción de alimentos.

“Nadie le ha hecho más daño al mundo que los seres humanos, y ha llegado la hora de que esto cambie”, fue una de las frases que eligió Alberto Fernández para presentar la flamante Ley de Educación Ambiental en Olivos. El discurso arrancó con una mirada macro sobre la importancia de educar en la materia. Pero luego, al puntualizar en la producción de alimentos, una afirmación del Presidente despertó fuertes críticas en el agro: "aquello que sembramos sin agrotóxicos hace también a la salud".

“Pongamos blanco sobre negro: el sector agropecuario utiliza todos los productos que el propio Gobierno habilita a través del Senasa, la autoridad competente en el tema”, enfatizó este martes Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), en diálogo con AgroVa, en FM Led.

Salaverri además remarcó que “cuando se habla de medio ambiente hay que hablarlo desde el punto de vista científico, no desde una charla de café. El ambientalismo es un tema muy delicado y no es un tema opinable”. El presidente de una de las entidades que compone Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), también apuntó a la necesidad de que el propio Estado reglamente las aplicaciones.

salaverri.jpg
En Carbap criticaron el término de Alberto Fernández sobre

En Carbap criticaron el término de Alberto Fernández sobre "agrotóxicos": dijeron que la actividad usa productos validados por Senasa.

“Acá nadie está envenenando a nadie, si se hacen las aplicaciones como se deben hacer. Y entiendo que puede haber errores en las aplicaciones y que no siempre salen las cosas bien, es verdad, pero hace falta una ley que reglamente cómo hacerlo”, sostuvo.

¿Qué dijo exactamente Alberto?

El Presidente encabezó el acto en la residencia junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Ambiente, Juan Cabandié. Allí expresó que “el desarrollo fue cada día más desatendiendo el ambiente en el que vivimos, la tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos. Todo fue pasando como a un segundo plano en procura de un desarrollo que hacía cada vez menos vivible el planeta”.

En base a eso sostuvo la importancia de educar con un enfoque en el tema, y ejemplificó con su propia experiencia como estudiante. “Es algo que a mí no me enseñaron. Pero sí nos enseñaron cómo aumentar la productividad, y no existía el derecho ambiental. Hizo falta que la contaminación nos enferme para que tengamos la necesidad de mantener nuestra “casa común” en condiciones vivibles. Por eso esta ley es muy importante”, remarcó el Jefe de Estado.

Promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral (EAI)

Y fue allí donde manifestó el término que avivó las críticas en el agro, y en momentos en los que su fuerza política no logra hacer pie entre productores y dirigentes de la actividad.

“Lo que estamos haciendo es generar conciencia desde pequeños en la importancia de cuidar el medio ambiente, como cultivar sanamente lo que comemos, y que aquello que cultivamos sin agregar agrotóxicos, para hacer una producción alimentaria ambientalmente más valiosa, hace también a la salud nuestra”, remarcó Fernández.

“Riachuelo vs. La soja”

Por su parte, Jorge Bassi titular de la Fundación Fertilizar, que nuclea a las principales empresas del sector, también se refirió a la polémica.

"Hay que diferenciar los fertilizantes de los agroquímicos. Los fertilizantes son nutrientes en los que la contaminación viene por el lado de los excesos. No son tóxicos en el galpón. Es algo mucho más fácil de manejar”, aclaró. Pero reconoció que "tenemos que saber que la sociedad nos mira, debemos tratar de que se entienda mejor nuestro trabajo. Hay que explicarse y estar muy atentos, y aceptar que hay una problemática. No hay que negarla”.

Sin embargo defendió la actividad agrícola de esa “mirada”, y ejemplificó con un símbolo de la contaminación en el país.

“Hay una mirada muy sesgada. El otro día me tocó ir a La Boca por un tema comercial, y las oficinas estaban pegadas al Riachuelo, un río que tiene mucho más impacto ambiental que un lote de soja. Y yo estaba a mucho menos distancia que la se se supone que debe estar una población de un lote de soja”, manifestó el empresario.

https://twitter.com/gajoderama/status/1402026865976614921

Qué dijeron los fabricantes de fitosanitarios

Uno de los dirigentes de mayor peso que salieron a cruzar las palabras de Alberto Fernández fue Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de CRA y por lo tanto uno de los nombres fuertes de la Mesa de Enlace.

El dirigente expresó que “no son agrotóxicos, son fitosanitarios cuidadosamente elaborados, fraccionados, transportados y aplicados, aprobados por SENASA, ente del Estado, esenciales para producción de alimentos”.

De Raedemaeker además le hizo un pedido público al Presidente vía Twitter: “Humildemente le pido: no compre mensajes ideologizados”.

Finalmente, Casafe, la Cámara que nuclea a los principales fabricantes de fitosanitarios, dio su visión sobre el debate por el uso del término “agrotóxicos" y salió a respaldar públicamente la nueva Ley Ambiental.

https://twitter.com/TwitCASAFE/status/1402024525483675658

“¡Celebramos la sanción de la ley de #EducaciónAmbiental! Nos comprometemos a seguir aportando nuestro granito de arena en la promoción de las buenas prácticas en todas las agriculturas y la capacitación en el uso responsable de fitosanitarios”, expresó la Cámara desde su cuenta oficial de Twitter.

"Entendemos que la palabra técnica es fitosanitarios y entrar en el debate de cómo llamamos a ciertos insumos agrícolas nos alejaría de un espacio de construcción colectiva, que es donde está el mayor valor. Creemos que la educación ambiental es un punto de encuentro para acercar información y nos sumamos en ese camino. Desde Casafe, trabajamos activamente por la sustentabilidad, capacitando a más de 32.000 personas por año, entre otros", explicaron desde la Cámara.

Desde Aapresid, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, también se sumaron al apoyo por la nueva Ley. "Celebramos la creación de una Ley de Educación Ambiental Integral que ilumine a las actuales y próximas generaciones respecto del cuidado del mismo, sentimos que estamos en el mismo camino. Nos ponemos a entera disposición para compartir conocimientos", remarcó David Roggero, referente máximo de los productores.

Pero concluyó con un mensaje a la Casa Rosada: "El llamar a estos productos "agrotóxicos", cuanto menos, es ponerlos en un lugar que lejos de tomarse como una posible solución genera una mirada de alerta o problema. Nada es tóxico o todo es tóxico: solo es cuestión de la dosis o la cantidad. Instamos a nuestras autoridades a expresarse con propiedad, ayudándonos a creer que un país desarrollado y con participación equitativa de todos es posible", concluyó Roggero.