CONSUMO

Cumbre por el precio de la carne: Domínguez y Feletti se reúnen para unificar el mensaje oficial

Desde la Secretaría de Comercio advierten que "no permitirán abusos" en las subas de la carne. La hacienda ya elevó su precio en el Mercado de Liniers.
El Gobierno busca frenar las subas en la carne: el precio de la hacienda alertó a los funcionarios.
El Gobierno busca frenar las subas en la carne: el precio de la hacienda alertó a los funcionarios.

Lo que se pregonaba para después de las Elecciones 2021 como un fantasma para el Gobierno empezó a gestarse en las últimas horas: el precio de la carne podría dar un salto en sus valores. Desde la cadena productiva advirtieron que las subas “ya empezaron”, impulsadas por los mayores precios de la hacienda en el Mercado de Liniers en las últimas jornadas. Desde la Casa Rosada tomaron nota al respecto y por eso, en la tarde de este jueves, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti se verán las caras para sellar una posición conjunta.

Desde la cartera comandada por Feletti, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, habían adelantado que no iban a permitir “ningún tipo de abuso” con los precios de la carne vacuna tras observar los primeros movimientos de cotizaciones en el Mercado de Liniers.

Según había explicado la semana pasada A24.com Agro, desde la cadena de la carne ya suponen un salto de precios en el orden del 20% de cara a fin de año. Con Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina y el incremento de la demanda, la tendencia, aseguran, sería inevitable.

carniceria
La carne, entre la intención del Gobierno de contener la suba en el precio y la demanda de rentabilidad de la cadena.

La carne, entre la intención del Gobierno de contener la suba en el precio y la demanda de rentabilidad de la cadena.

Otro de los puntos sobre los que indagó este medio tiene que ver con una queja que presentaron desde el sector matarife en las últimas horas. Los empresarios del rubro alertaron por la escasa ganancia que les dejan las menudencias de los animales, una proporción que en el kilaje llega al 42%, pero que en términos de valor no supera el 5%. Y esa pérdida de dinero, sostienen, los obliga a elevar los precios de la carne que venden a las carnicerías, con el consecuente incremento en los precios que pagan los consumidores.

Otra de las razones tiene que ver con que la suba de la demanda por las fiestas de fin de año choca de frente con una menor cantidad de animales llevados a corrales de engorde, a causa de las subas de insumos que redujeron rentabilidades en la actividad y que desalentaron la práctica. A partir de allí, entonces, se produjo una menor cantidad de kilos por animal y su consecuente menor producción de carne, lo que reduce la oferta y encarece la carne disponible en las carnicerías.

vacas.jpg
La hacienda subió su precio en Liniers y el impacto en la carne, dicen en el sector, sería inevitable.

La hacienda subió su precio en Liniers y el impacto en la carne, dicen en el sector, sería inevitable.

El precio de la carne: subas de noviembre

Desde principios de este mes los precios negociados en el Mercado de hacienda de Liniers comenzaron a emprender un camino de incremento, que se intensificó en la última semana con saltos significativos en las cotizaciones de los animales de consumo.

¿Un ejemplo? El precio promedio de los novillos pasó de cotizarse a $186,87 el kilo el 2 de noviembre, a $223,21 al cierre del miércoles. Los novillitos, por su parte, pasaron de $198,89 a $241,71 el kilo en pie.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) señalaron que en este período hubo un incremento promedio de $50 el kilo vivo en el mercado concentrador.

"Hoy un carnicero va a recibir una media res de $500 el kilo promedio y el carnicero tiene que vender la milanesa, la pulpa, a $1.000 el kilo. Eso ya empezó", acotaron desde la cámara.

Se habló de
s