Ganadería

Cuota Hilton: medida oficial pone en riesgo el cumplimiento

Una resolución del Senasa dejó afuera de la posibilidad de exportar dentro del cupo a un centenar de establecimientos ganaderos. Se teme por faltante de novillos aptos.
23 de marzo de 2021 - 18:06
La producción de carne bovina para la Cuota Hilton debe hacerse con alimentación a base de pastos.

La producción de carne bovina para la Cuota Hilton debe hacerse con alimentación a base de pastos.

En la industria ganadera aseguran que lo dispuesto por el Senasa afecta al comercio con la Unión Europea.

En la industria ganadera aseguran que lo dispuesto por el Senasa afecta al comercio con la Unión Europea.

En los últimos días, una decisión del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) sacudió a la actividad ganadera. El organismo de control sanitario dio de baja cerca de 100 establecimientos de engorde de ganado bovino que estaban habilitados como proveedores de hacienda para la exportación de carnes a la Unión Europea, dentro de la Cuota Hilton. Eso, aseguran los analistas, tendría un impacto negativo en la producción.

“Las bajas fueron motivadas por supuestas irregularidades detectadas en la crianza del ganado en relación al tipo de engorde”, sostuvieron desde el Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan).

“Hay quienes estiman una posible reducción de hasta un tercio de los animales disponibles”, aseguraron desde Rosgan.

En la actualidad, los protocolos para la Cuota Hilton admiten únicamente a carnes provenientes de animales alimentados a pasto a partir de su destete, lo que elimina la opción de utilizar feedlots o suplementación en base a granos.

Desde Rosgan dieron algunas precisiones sobre la importancia de estos establecimientos en el total de las exportaciones hacia Europa. “La realidad es que varios campos en donde se producen estos novillos de exportación tienen sus propios corrales, algo que no necesariamente implica que la producción de estos animales se realice bajo confinamiento. Sin embargo, el hallazgo de corrales en los campos ha sido motivo directo de baja de los establecimientos”, indicaron.

Además, el análisis del mercado rosarino explica que este tipo de sistema de alimentación de vacunos “ya ingresa a Europa”. Los analistas detallaron que “ingresa no solo de otros proveedores que participan de la Cuota Hilton con diferentes requerimientos, sino también del mismo Mercosur, a través de la cuota 481”.

Desde donde también buscaron conseguir la inclusión de animales terminados a grano, fue desde el Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA). De lograrse ello, esto implicaría un cambio en la denominación de alimentados “a pasto de manera exclusiva” por “mayoritariamente a pasto”.

Sin embargo desde Rosgan fueron claros: “hoy nos encontramos con un ente sanitario exigiendo el cumplimiento de una norma que ya corre por detrás de lo que demanda el mercado”.

Hereford
Cuota Hilton. Desde el sector ganadero aseguran que una medida del Senasa afecta al comercio con la Unión Europea.

Cuota Hilton. Desde el sector ganadero aseguran que una medida del Senasa afecta al comercio con la Unión Europea.

En la actualidad Argentina es el país que posee la mayor cuota de todos los que integran el grupo de naciones que tienen el permiso, con 29.500 toneladas adjudicadas. Hace dos años, en el ciclo 2018/19, el país volvía a cubrir el 100% de la cuota asignada.

Esto se daría en un contexto en el cual la pandemia de coronavirus hizo bajar ese cumplimiento del 100% al 94%, una cifra que sin embargo ubica a la Argentina como el país que mayor nivel de cumplimiento presentó. Lo siguió Uruguay con 71%, Australia 42% y Brasil 29%. Los datos fueron obtenidos desde los registros de la Comisión Europea.

“De no mediar una rectificación de las medidas adoptadas, aún menos animales estarían en condiciones de ofrecerse para este canal, lo que redunda en un menor ingreso para el productor y menor nivel de actividad para la industria exportadora, sin considerar el menor ingreso de divisas que también conlleva, es decir, una ecuación en la que todos pierden”, concluyeron desde Rosgan.