PRODUCCIONES EN EL NEA

De obreros a productores agropecuarios: los indemnizaron con tierras en los 90' y ahora recibieron el título de propiedad

Los trabajadores de un ingenio azucarero en Chaco, que cerró en 1991, habían sido indemnizados con parcelas cuyo título de propiedad fue reconocido días atrás.
Tras el cierre de un ingenio se reconvirtieron: una historia de esfuerzo en el agro. 

Tras el cierre de un ingenio se reconvirtieron: una historia de esfuerzo en el agro. 

Una buena noticia, la más esperada de todas, llegó para un grupo de productores agropecuarios del norte chaqueño. Se trata de la entrega de títulos de propiedad por parte del Estado nacional a 42 familias que habitan y producen en las tierras donde hasta principios de los 90's estaba radicado el Ingenio Azucarero Las Palmas. A pesar de la alegría, la Federación Agraria Argentina (FAA), que encabezó las gestiones ante los organismos del Estado, advirtió que aún restan escriturar más de 120 parcelas.

Esta semana la presidenta de Filial Las Palmas de FAA, Mary Cañete, entregó los 42 títulos de propiedad de vecinos de ese pueblo. “Fueron años de lucha por la regularización de las tierras, vamos a seguir trabajando para que las familias del pueblo y también los que habitan los campos del ingenio puedan tener su título”, remarcó Cañete.

Además de la problemática en torno a las parcelas de explotación agropecuaria en las zonas rurales, dentro del pueblo mismo de Las Palmas hay nada menos que 197 terrenos que se encuentran en la misma situación.

Cuando el Ingenio Azucarero de Las Palmas cerró, gran parte de los obreros que fueron despedidos emigraron de la zona, pero otros decidieron quedarse allí, muy cerca de las costas del río Paraguay, a casi una hora de distancia temporal con la capital provincial, y reconvertirse en productores agropecuarios. En el caso de Mary y su esposo, comenzaron por la agricultura y luego siguieron por la producción porcina.

En el agro de la zona, también se cultivan porotos, zapallos y mandiocas, pero actualmente la ganadería es lo que pisa más fuerte en la región.

“Para nosotros es la lucha de toda una vida, estamos hace casi 30 años peleando contra la burocracia para que nos den los papeles de las propiedades que ya pagamos”, señaló Cañete.

La federada alude a los problemas de propiedad que mantienen desde hace décadas los vecinos del departamento Río Bermejo, de La Leonesa y Las Palmas, que se ubican en las casi 75.000 hectáreas que pertenecieron a dicho ingenio. “Por un lado, están los lotes de los campos, que algunos se otorgaron como indemnización para trabajadores del ingenio, como sucedió en el caso de mi marido, a inicio de la década del ´90, y otros fueron adquiridos en remates. A la fecha, de estos casos conseguimos que se entregaran 97 títulos, pero todavía están irresueltas aproximadamente 120 parcelas a escriturar”, explicó.

Federacion Agraria.jpeg
Los productores agropecuarios que a través de la Federación Agraria accedieron a la propiedad de sus tierras.

Los productores agropecuarios que a través de la Federación Agraria accedieron a la propiedad de sus tierras.

Los 42 títulos que llegaron esta semana a Las Palmas guardan relación con una gestión que arrancó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en 2016 pero que se materializó, finalmente, en septiembre de 2021.

“Son muchísimos años de lucha por nuestra parte y de desidia por parte del Estado, tanto nacional como provincial, porque todos saben el tiempo que llevamos peregrinando para tener los títulos que nos corresponden. Todos pagamos nuestras tierras, pero el Estado nunca cumplió. Esto para las familias es un hito, algo muy importante por lo que venimos peleando mucho”, aseveró Mary.

Achetoni le llevará la problemática a Julián Domínguez

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, dijo: “Vamos a plantearle al ministro Domínguez esta situación y a reiterar a las autoridades que corresponda a nivel nacional y al gobernador del Chaco, el reclamo para que esto se regularice. Estos productores están en algunos casos hace treinta años sin poder tener sus títulos, por la burocracia o la ineptitud del Estado Nacional y por la falta de acción del Estado provincial”.

Jura de Julian dominguez.jpg
Achetoni llevará los reclamos de la Federación Agraria al ministro Julián Domínguez.

Achetoni llevará los reclamos de la Federación Agraria al ministro Julián Domínguez.

Y añadió: “Hay que destacar la enorme labor de Mary, que sola o junto a dirigentes de la filial ha hecho un trabajo gigantesco y denodado, viajando a Buenos Aires y reclamando por ellos y sus vecinos, supliendo un rol que debían haber cumplido los funcionarios que se designan para eso. Esto debe resolverse. Esta gente debe tener los títulos de las propiedades por los que ya pagaron hace años, para poder disponer de sus bienes”.

“Es urgente que el Gobierno arbitre los medios para dar respuesta a estas familias, que les entreguen sus títulos. De hecho, Mario, el marido de Mary falleció hace dos meses sin ver esto hecho realidad, y recién la semana pasada recibieron el título de su casa. Es una vida completa de lucha, por algo que no se explica”, agregó Achetoni.

El hecho de que no estén escrituradas las propiedades hace que sigan figurando en los registros de la provincia como tierras del organismo nacional, es decir: las computan como “fiscales”.

“Esto hace que haya varios casos de federados y vecinos que tengan usurpados sus terrenos, sin poder defenderse de manera adecuada”, graficó Achetoni.

Uno de los propietarios, decidió dar un predio en usufructo con cargo a Federación Agraria Filial Las Palmas. ¿El objetivo? Que funcione allí la sede de la entidad.

s