Producción y consumo

En medio de la discusión con el Gobierno por los precios de la carne, en la industria frigorífica niegan nuevos aumentos "hasta marzo o abril"

El titular de la Federación de Industria Frigoríficas afirmó: "En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana". Proponen "blanquear" carnicerías para bajar los precios al público.
En medio de la discusión con el Gobierno por los precios de la carne, en la industria frigorífica niegan nuevos aumentos hasta marzo o abril

Tras las subas del precio de la carne en las carnicerías registrada en los últimos días, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, aseguró hoy que "hasta marzo o abril del próximo año" no habrá nuevos aumentos y explicó que los actuales incrementos obedecen a una "recomposición de precios" de la hacienda. También planteó la necesidad de "un cambio en el régimen tributario" de las carnicerías para abaratar la carne a los consumidores.

"En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras", explicó Urcía en declaraciones a Radio Del Plata, y aseguró que "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia". "En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana", remarcó.

Por otro lado, además de la "recomposición de precios", el representante de los frigoríficos indicó que se añadieron factores específicos durante la semana pasada. "La semana pasada fue una semana particular, post-elecciones, y que empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers", aseveró Urcía.

Por su parte, destacó que, durante el último fin de semana largo, "la gente salió mucho y eso también calentó a los precios". A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que "hoy" se registrará "una caída del 5% den los precios que van a la góndola inmediatamente".

"Blanquear" carnicerías para que baje el precio de la carne

Por su parte, el representante de la industria frigorífica propuso un "cambio de régimen tributario" que permita a los carniceros "encuadrarse dentro del régimen simplificado". "Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor", manifestó.

Durante noviembre, los valores en el mercado de Liniers registraron un alza del 20% promedio en las categorías de consumo.

Es por ello que el último jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para "garantizar su estabilidad".

El aumento del precio de la carne hacia fin de año es un tema recurrente, profundizado este año por la menor oferta de hacienda y la mayor demanda estacional.

La visión de la industria exportadora

Una de las patas de la negociación que el Gobierno encarará durante esta semana involucra a los frigoríficos exportadores quienes aún tienen un convenio vigente para abastecer al mercado interno con unas 6000 toneladas a precios reducidos a través de supermercados y carnicerías propias.

El convenio incluye el asado de tira a $359 el kilo; el vacío, a $499; el matambre, a $549; la falda, a $229; la tapa de asado, a $429; la cuadrada / bola de lomo, a $515; el roast beef / aguja, a $409; la carnaza / cogote, a $379; y la paleta, a $485 el kilo.

Desde el sector dan por descontado que una parte de la negociación incluirá un "refuerzo hasta fin de año", ampliando las toneladas ofrecidas.

Así lo dejó entrever el vicepresidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) Carlos Riusech, el fin de semana en una entrevista en Radio Colonia, en la que también adelantó que para 2022 se esperan "un sistema administrado con tendencia a la normalización de volúmenes” de exportación.

Se habló de
s