Dólar soja

Efecto "dólar soja": las ventas de la cosecha ya superan el promedio de los últimos tres años

El dólar a $200 para la compra de soja para exportación permitió pasar de un atraso en la comercialización de 8 puntos porcentuales a un adelanto de medio punto. ¿Cuánto queda por vender?
Las ventas de soja ya superaron el promedio de las últimas tres campañas (Foto: Twitter)

Las ventas de soja ya superaron el promedio de las últimas tres campañas (Foto: Twitter)

Las ventas bajo el esquema del "dólar soja", a un tipo de cambio de $200 hasta fin de septiembre, ya logró revertir el atraso en la comercialización de la cosecha. Según los datos informados el viernes por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) entre el 5 y el 15 de septiembre se realizaron operaciones finales con soja por un total de 7,4 millones de toneladas. De este total, 5,3 millones de toneladas corresponden a operaciones nuevas de compraventa y 2,1 millones de toneladas a fijaciones.

Además, el grueso de las operaciones de compraventa nuevos con precio hecho se hizo a un valor promedio de $ 69.673/t, en tanto que las fijaciones de precio para contratos concertados bajo esta modalidad en el pasado se hicieron a un valor promedio de $ 69.567/t.

Un dato que destaca la BCR es que el "dólar soja a $200 logró revertir el atraso que venia registrándose en la comercialización de la cosecha.

Al 31 de agosto, el volumen de compras de soja de industriales y exportadores correspondientes a la campaña 2021/22 ascendía a 23 Mt, o un 54,4% de la producción total estimada. Se trata de un volumen muy menor en relación al promedio de los últimos tres años, que ascendía a 62,3%, la comercialización de la campaña.

La implementación del tipo de cambio diferencial logró impulsar fuertemente las ventas por parte de los productores. Entre el 1ro y el 14 de septiembre, la concertación de operaciones de compraventa de soja 2021/22 avanzó hasta la comercialización del 64,9% del total producido, superando ya el promedio de las últimas tres campañas para esta altura del año (64,3%).

image.png

¿Cuánta soja falta vender?

Con respecto a la perspectiva comercial de todo el ciclo de soja 2021/22, la BCR estima que en la actual campaña se espera una oferta total de 52,3 millones de toneladas vs 59,8 Mt el ciclo anterior, lo cual implica una merma de materia prima disponible en el mercado de 7,5 Mt.

De este modo, en la campaña 2021/22, al 7 de septiembre quedaban disponibles para comercializar 11,1 Mt.

Si se compara con el promedio de los últimos tres años, existe una ralentización del 2,9% respecto de la producción. Bajo esta óptica, el atraso comercial a esta altura del año sería de 1,2 millones de toneladas, lo que implica U$S 741 millones valuada al valor FOB del poroto.

Si a lo que resta comercializar (11,1 Mt) se le suma lo que se vendió pero aún no se fijó precio, el total asciende a 17,3 Mt.

Se habló de
s