INSEGURIDAD RURAL

El abigeato encabezó la lista de los delitos rurales en San Fe: se hicieron más de 500 procedimientos en 2021

Son datos del cuerpo de Policía Rural de la provincia. La semana pasada un productor había sufrido un violentísimo robo en su campo del sur provincial, con torturas incluidas. Los otros casos resonantes en el año.
El abigeato

El abigeato, una seria preocupación de los productores agropecuarios en Santa Fe. (Foto: MACS)

Muchas veces el abigeato requiere de una coordinación logística que involucra a un amplio número de personas. 

Muchas veces el abigeato requiere de una coordinación logística que involucra a un amplio número de personas. 

El crudo relato del productor Francisco “Pancho” Aguzzi, víctima de torturas con una picana improvisada en ocasión de un robo en su campo del sur de Santa Fe, se explica también por el contexto del delito en el resto de la provincia. Esta semana la Policía Rural de la provincia informó que a lo largo de todo 2021 se realizaron más de 500 procedimientos por abigeato, pero también se decomisaron 12 toneladas de carne que violaban normas de sanidad, más de 400 toneladas de cereales y 17.000 animales que eran objeto de distintas contravenciones. Un cuadro general que enmarca la atroz escena que vivió el productor de la localidad de San Eduardo la semana pasada.

En suma, la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas de la policía de la provincia imputó a 1.429 personas por diferentes delitos: abigeato, robos, tenencia indebida de armas, contravenciones e infracciones a leyes provinciales y nacionales de protección y conservación de la fauna y la flora silvestres. El informe también destaca que se decomisaron 12 toneladas de diferentes tipos de carnes por incumplir el artículo 206 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a seis meses para quien viole las reglas establecidas por las leyes de policía sanitaria animal.

Los dos casos más resonantes en la provincia sucedieron en la primera etapa del año: primero un abigeato de tipo “hormiga” de más de 2.000 animales que pasaron de un campo al otro, y cuya investigación involucró a un exdiputado radical.

Crece la preocupación por los hechos de inseguridad rural
Los productores rurales de Santa Fe sufrieron la inseguridad rural a lo largo del año.

Los productores rurales de Santa Fe sufrieron la inseguridad rural a lo largo del año.

Y un mes después el caso que se llevó todos los flashes: la denuncia de un importante grupo empresarial que acusó la desaparición de más de 4.000 vacunos. La investigación salpicó al ex gobernador de Tucumán José Alperovich y miembros de su familia, además de empresarios reconocidos en el mundo agropecuario como Luis Magliano, el principal apuntado. La pesquisa había tenido comienzo en Santa Fe y luego siguió por otras provincias.

El caso incluso disparó una importante difusión en redes sociales. Los memes alusivos a Alperovich y el presunto abigeato se dispersaron por miles de teléfonos.

A lo largo del año, “por la ley provincial 4.830, que prohíbe la caza de animales silvestres, el tránsito, comercio e industrialización de sus cueros, pieles o productos, en el último año la Guardia Rural realizó 1.966 procedimientos y decomisó 1.454 animales”, apuntaron desde la división de Policía denominada “Los Pumas”.

“También fueron decomisadas 69.524 especies ictícolas, en cumplimiento de la ley provincial 12.212 de manejo sustentable de los recursos pesqueros”, sumaron.

En materia de granos, desde Los Pumas explicaron que “se secuestró un total de 406.860 kilos de cereal y 17.195 animales, en el marco de 796 intervenciones".

vacas.jpg
El abigeato, una seria preocupación de los productores agropecuarios en Santa Fe.

El abigeato, una seria preocupación de los productores agropecuarios en Santa Fe.

El lamento del productor que sufrió torturas

Más allá de las cifras que acercaron desde el organismo oficial, la situación para los productores parece no tener solución. Hasta este miércoles por la tarde nada de lo robado a Francisco Aguzzi había aparecido: ni el auto modelo 2010 con el que escaparon los torturadores, ni los 10 corderos que acopiaba en un freezer.

Su caso y las torturas sufridas fueron también una alarma más allá de lo que tiene que ver con el cuerpo de Policía. El productor le contó a A24.com Agro haber recibido llamados desde "estamentos gubernamentales altos". De todos modos, el caso aún no presenta avances.

"El robo es secundario, aunque no quita importancia. Pero la tortura física y psíquica es peor", se lamentó.

s